COVID-19: Personas con discapacidad piden acceso prioritario a la vacuna

  • El activista por los derechos de las personas con discapacidad, Teo Urbieta, pidió que este sector de la población pueda ser tenido en cuenta para lograr un acceso prioritario a las vacunas contra el COVID-19, sobre todo considerando su condición y las dificultades por las que atraviesan en su día a día.

Las personas con discapacidad piden ser priorizadas en la vacunación contra el COVID-19. || Archivo-Oviedopress

En entrevista con el canal GEN, Urbieta habló la realidad de las personas con discapacidad en nuestro país y las grandes dificultades que deben atravesar en este contexto de la pandemia.

Primeramente, recordó que la discapacidad no es una enfermedad sino una condición de la persona y señaló que las personas con discapacidad sí cuentan con patologías de base y por ello requieren de un acceso preferencial a la vacuna contra el COVID-19.

Para aquellas personas que poseen alguna discapacidad física, existen muchas dificultades para acceder a los hospitales, según Urbieta, teniendo en cuenta que el transporte público no es accesible y que las calles se encuentran en mal estado. “Trasladarse de un lugar a otro es una dificultad muy grande”.

Para una persona con discapacidad auditiva que tenga COVID-19 y deba acudir a un hospital, podría ser un problema el hecho de comunicarse con los médicos o enfermeras ya que muchos no entienden el lenguaje de señas, recordó.

Igual situación para alguien que sufre una discapacidad visual y que recibe una receta médica que no está escrita con el sistema Braille. Al momento de buscar los medicamentos, no tendrá forma de saber qué deben darle en la farmacia, indicó Urbieta.

Urge que la población de personas con discapacidad tengamos una prioridad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19”, reiteró el activista al canal GEN.

En lo que respecta a la inclusión laboral, destacó que existe un leve avance en el ámbito de la función pública con la incorporación de más personas con discapacidad en instituciones del Estado. Cabe recordar que la ley establece que al menos el 5% de los funcionarios en entes públicos deben ser personas con discapacidad.

Urbieta espera que más adelante no tengan que existir leyes que obliguen a contratar personas con discapacidad sino que se entienda que “con la diversidad todos nos nutrimos” y que estas personas pueden cumplir a cabalidad las tareas que les sean asignadas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http