COVID-19: Con Olimpia, Sol y Libertad arranca este jueves toma de muestras

  • En el marco del operativo retorno del fútbol paraguayo, los planteles de Olimpia, Libertad y Sol de América serán los primeros en someterse, desde este jueves, a la toma de muestras para el test de COVID-19.

//chla.org

Los jugadores franjeados, gumarelos y danzarines están citados para las 08:00 horas en sus respectivos centros de entrenamiento, donde serán recibidos por personal técnico del laboratorio contratado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que tiene a cargo la recolección de muestras de todos los participantes del fútbol antes del inicio de las actividades. Según informa el medio digital radioimperio.com.py.

Los integrantes de las listas confeccionadas por cada uno de los clubes deberán presentarse obligatoriamente en fecha y hora. Para que un integrante pueda iniciar la Fase 1, deberá contar con COVID-19 RT-PCR negativo.

EL PROCEDIMIENTO

Los jugadores acudirán en sus respectivos vehículos y no descenderán de el.

No son pruebas de sangre. Para realizar el test de diagnóstico del COVID-19 se emplea la prueba de referencia de PCR-RT, para confirmar la presencia de SARS-COV-2 en secreciones nasales y faríngeas. Se extraen muestras del tracto respiratorio, mediante el hisopado nasal y faríngeo. Es decir, posee la misma técnica que el hisopado para influenza, pero con la diferencia que para realizar la prueba de COVID-19, el personal sanitario debe portar con un equipo de protección biológica de primer nivel, debido al alto grado de contagiosidad del virus. El resultado estará disponible en un tiempo no mayor a las 24 y 48 horas después del análisis.

De constatarse casos sintomáticos, el tiempo ideal de la toma de muestra para el diagnóstico es en el quinto día, después del inicio de síntomas.

Las primeras tomas de muestras seguirán mañana y hasta 7 de junio antes del inicio de la Fase 1 y luego cada 7 días durante las fases de entrenamiento y competencia. Seguidamente, las tomas de muestras se realizarán los lunes, martes y miércoles de cada semana.

Los jugadores ya quedan en cuarentena domiciliaria desde el momento de la primera toma.

El fútbol paraguayo vuelve el viernes 17 de julio. Para el efecto, APF y los clubes aprobaron un protocolo sanitario que estipula que los atletas, árbitros, funcionarios y dirigentes -que estarán inmiscuidos en el espectáculo- realicen la cuarentena, por lo que dure el Campeonato, en sus respectivos hogares.

El cronograma indica que el 10 de junio comenzarán los entrenamientos individuales de los jugadores y el 16 por grupos separados, para dar inicio el 22 de junio a los colectivos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0