COVID-19: Clínicas sin camas de terapia libres para recibir a más pacientes

  • El pedido de derivación de pacientes desde otros servicios al Área de Contingencia Respiratoria ya no es posible atendiendo que todas las camas de terapia están ocupadas. El área de ambulatorios se encuentra saturada.

Las camas y respiradores deben improvisarse ante la cantidad de pacientes. //abc.com.py

El Hospital de Clínicas se encuentra con el 100 por ciento de camas ocupadas en el Área de Contingencia Respiratoria y reciben a diario pedidos para trasladar pacientes desde otros servicios pero no pueden ya recibir a nadie, afirmó la Doctora Fátima Ovando, Jefa del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitaliarias.

Ayer se registro un alto número de pacientes en consulta ambulatoria donde el área se encuentra saturada además, y se tuvo récord en la realización de hisopados.

“Ayer en el turno mañana se hisoparon un aproximado de 40 personas, antes de las 8 am y eso fue un registro alto para el hospital”, informó la epidemióloga.

Los médicos que cubren consultorio covid realizan el doble de llamadas de las que usualmente hacían.

Destacó que también están los pacientes polivalentes, fuera del Covid, que consultan en el hospital y necesitan atenciones y se están cubriendo pese al escenario crítico. El Servicio de la Urgencia Polivalente también está al límite de atenciones.

La situación es crítica”, señaló Ovando.

La especialista indicó que están evaluando con los directivos del hospital sobre espacios nuevos en los que se podría expandir la contingencia respiratoria. “Es difícil el contexto, atendiendo a que el Hospital de Clínicas maneja muchos pacientes de todo tipo, entonces la disponibilidad de camas es un verdadero desafío

Nueva cepa
La especialista manifestó que se tiene información proveniente del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud, IICS, que podría estar circulando la variante de Manaos, cepa de SARS-CoV-2, cuya diferencia con la anterior sería la contagiosidad.

Esta cepa es mucha más infecciosa, lo cual hace que al aumentar el número de contagiados, la cantidad de pacientes que enferman gravemente que requieren de terapia intensiva se acreciente.

Ovando insta al uso adecuado del barbijo. Si se usa tapaboca de tela, el mismo debe tener como mínimo tres capas o contar con una ranura para introducir algún filtro; y recordar lavarlo para poder volver a utilizar.

El Tapaboca quirúrgico tiene una utilidad de 3 a 4 horas de uso continuo y si está humedecido debe ser cambiado. Se debe tener cuidado en el manejo de los barbijos, porque si se los utiliza de mala manera podría ser un arma de contagio.

Otras medidas a practicar constantemente es el lavado de manos, eso es primordial; además de evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

El autocuidado es importante, por ejemplo si veo que hay mucha gente junta, tengo que tratar de no ir; es recomendable en lugares cerrados abrir las ventanas, tratar de ventilarlos. Todas estas simples medidas pueden hacer el cambio”, agregó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3