Covid-19: Alto Paraná registra un “respiro” y se aleja de la franja roja

  • El Dr. Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, mencionó que en Alto Paraná se registra un “respiro” por la disminución de pacientes en la unidad de cuidados intensivos.
  • Señaló que el nivel de ocupación de camas es dinámico y precisó que 2 pacientes fueron derivados al sector privado.

//npy.com.py

El Dr. Martínez relató a Universo 970 AM que Alto Paraná atravesó la “franja roja” de la pandemia con el 100% de ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos y transferir pacientes a la Capital por falta de dichas camas.

“De un tiempo a esta parte, amanecemos con camas libres, hoy registramos dos plazas libres en terapia intensiva, 6 en reanimación y hasta un 45% en sala común. Lo citado anteriormente son indicadores que demuestran que ya atravesamos la parte difícil de la tormenta”, expresó.

Sin embargo, dijo que el temor latente está en volver a la situación crítica donde se vean rebasados y tengan que volver a derivar pacientes por falta de camas. Añadió que el contexto cambia debido a que Central y Capital están con altas cifras de casos positivos y también con el nivel de ocupación al límite.

Sobre la toma de muestras en el este, señaló que se trabajó con Itaipú para la compra de tests, no obstante, el problema está en la falta de infraestructura y recursos humanos, según manifestó.

Indicó al mismo tiempo que Alto Paraná registra un “respiro” pero con resultados dinámicos, por lo que varían con el correr de los días.

En otro momento el entrevistado comentó que la mayoría de las personas se automedican y llegan tarde a las consultas, lo que a veces genera un cuadro irreversible en su estado de salud.En cuanto a la reapertura de las fronteras y los negocios en Ciudad del Este, a pesar que los locales pongan a disposición de los clientes todos los elementos sanitarios, será difícil mantener el distanciamiento social por la cantidad de personas que se mueven diariamente en esa región, explicó el doctor.

Precisó que hasta el momento se derivaron dos pacientes al sector privado. En cuanto a la toma de muestras, el tiempo de espera sigue siendo un punto que mejorar, no obstante, los resultados están en un lapso de 48 a 72 horas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3