Continúan los errores en IPS denuncia familia de paciente amputado

  • La hija del paciente de 78 años, cuyos familiares denunciaron que IPS le amputó la pierna equivocada, comentó que analizarán si es posible su traslado, puesto que la previsional sigue incurriendo en otros errores.
  • Natalia Samudio, hija de Ramón Samudio, de 78 años, a quien le amputaron la pierna equivocada en el Instituto de Previsión Social (IPS), manifestó que de nuevo se incurrió en otro “error de comunicación”, porque la previsional no avisó a los familiares cuando el paciente debía entrar nuevamente al quirófano.
  • “Ellos dijeron que iban a avisarnos cuando entre en quirófano (y) que iba a salir un cirujano a darnos un informe cuando salga del quirófano”, mencionó la mujer.
Instituto de Previsión Social (IPS) | Archivo – OviedoPress

Ante la persistencia de errores, dijo que están analizando el traslado de su padre a otro centro asistencial mediante un amparo judicial. “Eso justamente es lo que pedimos hacer ayer, pedir un amparo y que no le toquen más”, acotó.

Explicó que la pierna que le había sido amputada, aparentemente, ahora está comprometida por una infección. Reclamó que hasta el momento no se les haya brindado un reporte clínico del paciente a los familiares y que tampoco les hayan permitido verlo.

“Yo le quiero ver a mi paciente, quiero ver qué es lo que están haciendo, quiero ver por qué entre tantos doctores él va a tener ahora una infección. Eso quiere decir que le operaron y le dejaron ahí, y para que no le podamos ver nos dijeron que supuestamente está con Covid”, expresó.

Natalia Samudio pidió que otro profesional que no sea del plantel médico de la previsional inspeccione a su padre. “Que le revise a mi papá (…) Ayer nadie apareció. Pedimos que no sea médico de IPS”, apuntó.

Tras la ola de críticas y la intervención del Ministerio Público, el director médico del IPS, Óscar Franco, salió a dar una conferencia de prensa el lunes para deslindar responsabilidades en el supuesto error denunciado por la familia del paciente.

El representante de la previsional descartó error en la amputación de la pierna. Indicó que el equipo médico decidió cambiar de lado a la hora de la amputación con base en criterios clínicos.

En otro momento alegó que recién durante la intervención se pudo determinar que era la otra pierna la que estaba más comprometida y dijo que se “hizo lo correcto”, pero que “la comunicación se realizó de manera errada” y los familiares no recibieron la información sobre el cambio de planes.

La Fiscalía inició una serie de diligencias tras la denuncia de los parientes del hombre de 78 años de que los médicos le amputaron la pierna equivocada en el Hospital Central de IPS.

La fiscala Bernarda Álvarez solicitó informes y dispuso la intervención de la Dirección de Medicina Legal del Ministerio Público para coadyuvar en la causa.

No obstante, poco tiempo después el Ministerio Público informó que la Fiscalía General asignó otra agente fiscal en el caso, que intervendrá conjuntamente con la fiscala interviniente.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3