Consultas por diabetes y tiroides, las más frecuentes en endocrinología
- En el Servicio de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Central se tratan diversas patologías de adultos y niños como la diabetes y las de las tiroides.
El staff de médicos del servicio comprende 10 médicos endocrinólogos y 2 médicos diabetólogos para adultos además de 2 endocrinólogos pediatras que atienden en todos los horarios de lunes a viernes (mañana, siesta, tarde y noche) y sábados (mañana). Para acceder a las citas médicas para la primera consulta se realiza mediante la derivación de 1 clínico médico y las posteriores se agendan vía call center.
Cabe señalar que las embarazadas tienen un trato diferenciado en las consultas debido a su estado y que son prioridad en casos de urgencias.
Dra. María Celia Menoni, jefa del Servicio de Endocrinología, manifestó que la patología más frecuente, por la cual, consultan los pacientes es por la Diabetes y las de Tiroides.
Hay varios factores que aumentan notablemente las consultas por diabetes pero fundamentalmente es por factor hereditario (se transite en los genes de madre a hijo) y, por otro lado, influye la calidad y estilo de vida que lleva la persona (sedentarismo y tipo de alimentación).
Está la Diabetes tipo 1 que puede dasarrollar cualquier persona, aunque la mayor cantidad de diabéticos son del tipo 2 que están relacionados con la herencia y el estilo de vida.
“El ritmo de vida obliga a llevar una vida, exactamente, al revés, por el trabajo somos más sedentarios y comemos alimentos chatarra, con grasa, muy calóricos, en cantidades exageradas, que propician desarrollar esta patología que afecta a miles de personas a nivel mundial” sostuvo la galena.
En cuanto, al sedentarismo, refirió que por la falta de tiempo y de no disponer espacios públicos saludables y seguros que permitan realizar caminatas y ejercicios físicos sin necesitar ir a algún club o parque se posterga este esencial cuidado para el cuerpo.
Señaló, que tanto mujeres como hombres padecen de diabetes en promedio parejo aunque son más propensas las mujeres y que por mes atienden a un promedio de 3.000 pacientes por mes.
“Todos los que tenemos antecedentes de familiares diabéticos tenemos que saber que en algún momento podemos desarrollar la diabetes y para alejar esa posibilidad debemos llevar una vida saludable como hacer ejercicios físicos, comer sano, beber agua, etc. (lo cual no es nada fácil) de tal manera que si se va a desarrollar la patología sea lo más tarde posible, en una edad mayor”, resaltó.
Sostuvo, además, “en IPS se está haciendo todo lo mejor en brindar calidad y calidez con lo que tenemos: médicos especializados multidisciplinarios (incluyendo nutricionistas y psicólogos que dan apoyo psicológico), tratamientos y los medicamentos necesarios para los pacientes”.