Conclusión de obras en hospital de IPS en Coronel Oviedo depende de adenda presupuestaria
- La obra ha sido retomada desde principios de año por la empresa Aponte Latorre, siguiendo un cronograma normal de ejecuciones.
- Obras imprevistas en los planos iniciales motivan que la ejecutante solicite una adenda al presupuesto, el cual se halla próximo a definir por el Directorio de la Previsional.
Auditores internos y fiscalizadores de la Dirección de Obras del Instituto de Previsión Social, sede central, realizaron una visita rutinaria y de evaluación de avances a las obras del Hospital Regional del ente de salud, en Coronel Oviedo, que llevan cerca de 6 años sin ser concluidas, y cuatro meses desde su reinicio, a cargo de la Constructora Aponte Latorre S.A.
La comitiva del IPS fue encabezada por el representante de Auditoría Interna, Arq. Juan Zavala, el fiscalizador de obras área interior, Arq. Hugo Blaires y la Directora Regional, Mirtha González de Soto, en tanto el recorrido fue guiado por el representante de la empresa ejecutante, Arq. Obdulio Ojeda y el encargado residente de obras, Omar Ojeda.
La licitación pública nacional Nº 119/2016, bajo la denominación “Terminación de Obras”, adjudicó la ejecución a la empresa capitalina Aponte Latorre S.A., por valor de G. 13.724 millones, previéndose la culminación de obras civiles, instalaciones eléctricas, climatización, equipamiento médico entre otros, que quedaron inconclusas por parte del Consorcio Negrete Yambay.
“A las obras pre establecidas en los planos, no fueron previstas varias complementarias, como el baño para el área de farmacia social, accesorios y ampliaciones para el área de urgencias médicas, cuyo valor oscilaría los G. 300 millones, es por esto que hemos solicitado una adenda, que se encuentra pendiente a resolución en el Directorio”, expresó el representante del consorcio Aponte Latorre, Arq. Obdulio Ojeda.
A su vez, la comitiva capitalina llegó a los efectos de evaluar el nivel de avance y la viabilidad de la adenda solicitada, posterior al mismo se remitirá informe al Directorio de IPS, que es finalmente la que decidirá la aprobación o no del pedido de la empresa constructora.
“Pudimos precisar que el avance de obras se halla conforme a los parámetros normales establecidos, aunque con cierta necesidad de reforzar el material humano, de manera a no caer en retrasos, y llegar a entrega en tiempo previsto, la solicitud de adenda la evaluará el Directorio, a ese efecto es que nos hemos apersonado”, expresó el auditor de IPS, Juan Zavala.
El pliego de bases y condiciones de la licitación pública y adjudicación de la obra establece como fecha tope de culminación y entrega, finales del mes de agosto de 2017, de aprobarse la adenda presupuestaria, ello podría extender las mismas por al menos 60 días más, según refirieron los responsables.