Concejales liberales dicen que Alejo Ríos es honesto y trabajador

  • El líder de la bancada Liberal de la Junta Municipal de Coronel Oviedo, Armando Riveros, hizo un pronunciamiento político de apoyo y respaldo a la gestión del gobernador del Caaguazú.
  • La administración Alejo Ríos Medina fue denunciado ante el Ministerio Público por un supuesto daño patrimonial de G. 8.385 millones.
  • El apoyo político realizado por la bancada del PLRA fue cuestionado como indebido teniendo en cuenta la naturaleza del Legislativo Municipal en cuya Ley Orgánica se prohíbe manifestación de tinte político.

Armando Riveros, lider de la bancada del PLRA de la Junta Municipal. Alejo Ríos Medina, gobernador del Caaguazú, denunciado por supuestos hechos de corrupción || Archivo – OviedoPress

El gobernador del Caaguazú, Alejo Ríos Medina (PLRA) fue denunciado ante el Ministerio Público, por parte de la Contraloría General de la República, por un supuesto daño patrimonial de G. 8.385 millones en varios rubros administrativos.

El cuestionado concejal municipal y líder de la bancada del PLRA, Armando Riveros, leyó un pronunciamiento de apoyo político al gobernador, Ríos Medina. “Su testimonio de vida es caracterizado por la honestidad y trabajo”, dice parte del comunicado que leyó en el punto “peticiones y presentaciones”, en la sesión de la Junta Municipal desarrollada este lunes.

Hizo insinuación que la denuncia podría ser parte de una venganza política y pidió que no se instrumente a las instituciones para una persecución política al gobernador del Caaguazú.

El concejal Edgar Bernal (ANR) cuestionó que el pleno de la sesión de la Junta Municipal haya sido utilizado como espacio para un pronunciamiento político y emitir adjetivos calificativos hacia una persona en cuya contra existen varios indicios de corrupción desde la Contraloría.

Fue explícito al mencionar que la Ley Orgánica Municipal prohíbe todo tipo de pronunciamiento de carácter político y que lejos de apoyar a quienes son denunciados por corrupción, se debe aplaudir a las instituciones que velan por la transparencia.

Atendiendo los resultados del trabajo desarrollado por el Equipo Auditor, la CGR, bajo el mando del Contralor General, Camilo Benítez, presentó ante la Fiscalía General de la República este miércoles dos denuncias por indicios de hechos punibles al patrimonio.

Uno de los documentos señala que el supuesto perjuicio patrimonial asciende a la suma de G. 3.401.532.585, derivado de la revisión documental, in situ y entrevistas a las comisiones sin fines de lucro que recibieron transferencias y ante la evidencia que los cheques emitidos no fueron cobrados por los representantes de estas.

La segunda denuncia es por un monto de G. 4.963.676.330, resultado que derivó de varias irregularidades constatadas, como ser el uso de combustible sin documentos respaldatorios, entre otros.

Esto hace un total de G. 8.365.208.915 de posible daño patrimonial, sumando las dos denuncias, que ya quedan a cargo de la Fiscalía para una investigación.

Cabe señalar que una auditoría de desempeño permite obtener evidencias válidas, suficientes, competentes y pertinentes a los efectos de evaluar la gestión de los programas sociales ejecutados por el gobierno departamental, en términos de economía, eficiencia y eficacia, y determinar las causas o prácticas que imposibiliten el cumplimiento de objetivos y metas. El principal hallazgo sobre la administración de Ríos, son las irregularidades en las millonarias transferencias de dinero para organizaciones sin fines de lucro, como también a comisiones, sin respaldo documental pertinente.

Asimismo, el equipo auditor reveló que varios cheques fueron efectivizados por personas ajenas a las instituciones a las que fueron atribuidas, en un monto total de G. 1.939.128.912. Se evidenció que la Gobernación es quien disponía de los recursos transferidos a la Comisión de Fomento, realizando las asistencias a beneficiarios.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0