Concejal municipal falta a primera sesión del año mientras sigue «curándose el alma»
- Se repite la historia de dos años atrás, mientras concejales sesionan para tratar problemáticas ciudadanas, el concejal Armando Riveros (PLRA) presume de su estadía de verano en playas brasileñas.
- Este lunes inició un nuevo periodo legislativo en la Junta Municipal de Coronel Oviedo y el edil liberal brilló por su ausencia.
- En el 2017, siendo presidente de la Comisión Permanente, no pudo asistir a una reunión de urgencia porque se pegó un viaje a las playas de Itapema (Brasil), con la agravante de haber sacado de la institución, documentos relacionados al tema de la recolección de basura, que impidió que sus colegas puedan tratar el tema.
Este lunes 21 de enero la Junta Municipal de Coronel Oviedo, reanudó sus actividades marcando el inicio de un nuevo periodo legislativo, con el desarrollo de la sesión ordinaria, bajo la presidencia del concejal Edgar Bernal (ANR).
El gran ausenta fue Armando Riveros (PLRA), quien no presentó ningún justificativo por escrito a la presidencia. Aparentemente habría tenido una charla telefónica con el presidente, pero no hay información oficial sobre su ausencia a la primera sesión del año del concejal liberal.
De acuerdo a sus publicaciones, el mismo se encontraría veraneando en playas de Brasil, lo que en sí no constituye en nada irregular, excepto en este caso, porque le impide cumplir con su responsabilidad de legislador municipal.
Los concejales ovetenses cobran un total de G. 9.000.000 por mes entre dieta y gastos de representación, lo que significa que perciben G. 2.250.000 por cada sesión a la que asisten.
No existe ningún registro de descuento de montos a concejales que no asisten a las sesiones, sin embargo, en casos como estos en el que la ausencia no tiene ninguna justificación válida, debería aplicarse el descuento correspondiente a cada una de las ausencias.
En la última sesión del año, en la que fue conformada la Comisión Permanente de la Junta Municipal, hizo una broma que no cayó bien: “yo esta vez no quiero conformar esta comisión porque ya adelanto que voy a irme de vacaciones y no quiero ser escrachado”, había dicho Armando Riveros.
Antecedentes
El 06 de enero del año 2017, los habitantes de Coronel Oviedo, había recibido el peor regalo de reyes: el aumento de hasta un 110% en las tasas de recolección de basura. Tras una indignación y reclamo colectivo de la ciudadanía, no quedó más opción que la Comisión Permanente de la Junta Municipal se reúna para analizar y resolver la situación.
El problema estaba en que el presidente de la Comisión Permanente, Armando Riveros, se ausentó del país, habiendo asumido la responsabilidad de presidir la comisión de la Junta Municipal, que se constituye para tratar casos de urgencias. El mismo estaba veraneando en playas de Itapema, Brasil.
Además, los documentos referentes a la recolección de basura, lo habría retirado de la Junta Municipal, por lo que sus colegas no tuvieron elementos para analizar la situación planteada.
Hoy a dos años de aquel bochornoso episodio, la historia se repite, mientras se le acredita la suma de G. 2.250.000 a su favor, el no estuvo en su banca de la Junta Municipal, faltando al mandato popular de ser representante del pueblo, mandato que le fue delegado en noviembre del 2015 cuando fue electo concejal municipal.