Concejal admite poca producción de comisiones de la Junta Departamental
- Un recurrente debate se generó durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental del Caaguazú.
- El pedido de varias declaraciones de interés departamental de actividades, que sin pasar por comisiones, son tratados sobre tablas.
- La sesión de este viernes es presidida por Vicenta Cano, quien dijo que la Comisión de Educación, no realiza siquiera el control y verificación de la implementación de la merienda y almuerzo escolar.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental del Caaguazú, este viernes, fueron declaradas de interés departamental un total de cuatro actividades, cuyos representantes solicitaron la declaración.
Todos los pedidos fueron tratados y aprobados, dos sobre tablas, sin que hayan pasado por las comisiones correspondientes para sus análisis y dictámen que, debería elevarse al pleno para su rechazo o aprobación. Las otras dos, con dictámen de comisión.
El debate se generó cuando se propuso el tratamiento sobre tablas la solicitud de declaración de interés departamental, a un evento deportivo de integración en el distrito de Yhú, como una demostración de interés en el conflicto de límites existente en Sidepar 3000, colindante con los departamentos San Pedro y Canindeyu.
“¿Qué prestigio tendrá la declaración de interés departamental si aprobamos a todos los que vienen con una solicitud?”, cuestionó el concejal, Carlos Godoy (ANR).
El concejal afirmó que las comisiones deberían ponerse a trabajar y no dejar que el pleno resuelva todo sobre tablas. “No estoy en contra de la declaración de interés, lo que digo es que las comisiones deben trabajar y elevar sus dictámenes para que el pleno acepte o en su defecto, rechace”, explicó.
La concejal Vicenta Cano, quien en ausencia de Gabriel González, tuvo que presidir la sesión, dijo: “Es verdad que las comisiones deben trabajar más, cuando se van a armar las comisiones nos peleamos todos, y al final resulta que ahora nos encontramos en esta situación”, reclamó.
Dijo además que el compromiso de los concejales departamentales fue la de controlar y vigilar el cumplimiento en tiempo y forma de los programas merienda y almuerzo escolar, ejecutado por la gobernación del Caaguazú.
“Convoqué para que fijemos un cronograma de actividades para cada concejal en sus distritos, y al final no paso nada”, lamentó, al momento de admitir la baja producción de las distintas comisiones asesoras de la Junta Departamental.
Se declararon de Interés Departamental un Proyecto Educativo Jóvenes sanos, talentosos y Deportistas, la adquisición del inmueble ocupado por la Comisión Vecinal de la Compañía San Miguel del Distrito de Yhú, el Primer Congreso Científico de la Producción, y el III Encuentro Nacional De Jóvenes Católicos.
Ninguno de las cuatro declaraciones fueron en base a dictámenes de comisiones. Aunque dos de ellas ya fueron giradas a las respectivas comisiones asesoras para su estudio, no fueron presentados ningún resultado del análisis por lo que derivar a las comisiones fue un mero trámite. Las comisiones no estudiaron y tampoco elevaron dictámenes.