CODENI de Coronel Oviedo recibió 230 denuncias durante el mes de enero
- La mayor cantidad de reportes son por maltrato y niños en situación de calle, según informó la abogada Liliana Florentín, encargada de despacho.
- Informó que la consejería impulsó la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Niñez y la Municipalidad de Coronel Oviedo para recibir el rubro que destina la cartera de estado para las CODENI del país.
- Explicó que los funcionarios utilizan sus propios recursos para trasladarse hasta las zonas donde deben realizar sus intervenciones.
Un total de 230 denuncias fueron recepcionadas por la Consejería Municipal de los Derechos del Niño (CODENI) de Coronel Oviedo, durante el primer mes del año. Aunque no ha sido el de mayor recepción de denuncias, indicó la abogada Liliana Florentín en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, asegurando que el pico máximo de denuncias fue de 12 casos por día.
“Lo cual es poco para el ritmo de casos que nosotros estamos acostumbrados a abordar. Para nosotros no es un logro que haya tantas denuncias, eso significa que las vulneraciones están en avance y nosotros esperamos que decrezca”, puntualizó la encargada de la oficina.
De acuerdo con los datos, los reportes fueron: 38 por maltrato, 31 por situación de riesgo, 13 por abuso sexual, 9 por explotación sexual, 38, niños en situación de calle 6, trabajo infantil 1, y 132 por otras casusas como bullying, negligencia, abandono y otros.
En ese contexto, la consejería impulsó la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Niñez y la Municipalidad local, a los efectos de que reciba el rubro que el ministerio de la niñez prevé para cada consejería municipal.
“Estamos trabajando en ese proyecto que permitirá una ayuda económica anual que puede ser dirigida a diversos puntos, por ejemplo, la contratación de personal técnico calificado que tanto necesitamos, como también un vehículo que nos permita acceder a los lugares más difíciles en las verificaciones, los traslados, para los diversos abordajes que hacemos. También la infraestructura”, detalló la abogada.
La oficina está conformada por cuatro personas. Dos asistentes que se encargan de la recepción de casos y verificación de notificaciones, además de una profesional de trabajo social, quien se encarga de verificar las condiciones en el abordaje, en las viviendas de los niños.
“Por lo general utilizan sus medios móviles propios y en casos muy específicos el móvil municipal para llegar a las áreas más alejadas. Por ejemplo, Blas Garay, Montanaro, Genero Romero, de donde más denuncias recibimos y las de más difícil acceso. Pero tratamos en el 100% de los casos recepcionados, asistir y llegar hasta ellos”, sostuvo Florentín.