Catastrófico: Se dispara a 840 la cifra de muertos en Haití

  • La ola de destrucción y muerte dejada por el huracán Matthew a su paso por Haití no para de empeorar. Según un recuento de la agencia Reuters, son ya más de 800 las víctimas en el país por un ciclón que ahora amenaza, aunque con menos fuerza, la costa este de Estados Unidos.
  • El presidente, Barack Obama, ha pedido a los estadounidenses que ayuden a Haití, «uno de los países más pobres del mundo».

Son más de 30.000 las viviendas destruidas. //EFE

Son más de 30.000 las viviendas destruidas. //EFE

La cifra oficial se mantiene en 271 víctimas mortales, pero Reuters asegura haber realizado un recuento en base a información de autoridades locales que casi triplica ese número. Según informa el medio digital de elpais.com.

Muchas de las víctimas, cuya cifra se teme siga aumentando porque todavía no hay datos de algunas áreas de difícil acceso, murieron cuando los árboles se les cayeron encima, por el desplome de las casas y en las inundaciones que provocaron los vientos de más de 230 kilómetros por hora del huracán matthew.

Con el difícil acceso a localidades remotas afectadas por el huracán, la cifra de muertos se ha disparado. Organizaciones no Gubernamentales afirman que el país está al borde de una crisis humanitaria.

El gobierno califica la situación de «catastrófica» y se instala el temor de que estallen epidemias y enfermedades como el cólera, como ocurrió tras el terremoto que afectó el país en 2010

El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país caribeño, Enzo di Taranto, ha confirmado que la región sur ha sido la más afectada. Taranto ha anunciado que, si «el tiempo lo permite», la agencia realizará una evaluación sobre el terreno para establecer dos centros de operación de coordinación con la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), en Les Cayes y en Jeremie, la localidad más afectada.

“Nunca vi nada como esto”, dijo a la agencia Efe Louis Paul Raphael, un representante del Gobierno en la ciudad costera de Roche-a-Bateau, en el Departamento Sur.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0