Caso Carolina Marín sigue aguardando resolución de Tribunal de Apelaciones

  • El juicio oral y público, en el que fueron condenados Ramona Trifilacion Melgarejo y Tomás Ferreira, fue recurrida ante supuestos vizos de nulidad, en febrero de 2018.
  • La causa penal, que sentó jurisprudencia en materia de explotación laboral infantil y criadazgo, fue atacada de nulidad por la querella adhesiva y el Ministerio Público, por lo que solicitan, se vuelva a realizar un nuevo controvertido.
  • La condena de primera instancia, data de junio de 2017, a casi un año del mismo, sigue sin que el recurso de apelación, sea resuelto.

Ramona Trifilacion Melgarejo y Tomás Ferreira. // Archivo

Los tutores de la fallecida niña, Carolina Marín, quién vivía en situación de criadazgo en el domicilio de Ramona Trifilación Melgarejo, ex funcionaria del Registro Civil de las Personas y Tomás Ferreira, ex militar, fueron hallados culpables del crimen y condenados a 7 años y 15 años de pena privativa de libertad, respectivamente.

El fallo judicial fue dictado en fecha 14 de junio de 2017, en consecuencia, el tribunal presidido por la jueza Nimia Ferreira Guanes e integrado por los magistrados, Ángel Fiandro y Víctor Vera Vallou, debía notificar a las partes y realizar la lectura íntegra de la resolución en el plazo de cinco días, este tiempo prescribió sin que el colegiado haya cumplido con este rigorismo procesal, denunció la querella adhesiva, cuya titularidad es asumida por el abogado, Enrique Villagra.

Ante esta supuesta irregularidad procesal, el Ministerio Público, a través del agente fiscal Gustavo Chamorro y el querellante adhesivo, Enrique Villagra han presentado notas de urgimiento para que el tribunal se expida, lo que aconteció recién a los 20 días (a mediados de julio de 2017) por lo que se ha interpuesto formal apelación, explicó Villagra.

Luego de una serie de recusaciones, planteadas por la defensa de los condenados, a cargo del profesional, Juan Ramírez Köhn, se apartó de entender el recurso en segunda instancia, el camarita David Escobar, por lo que la causa permaneció varios meses “congelada”, a la espera de que el Tribunal se reintegre.

Actualmente, están encargados de entender y resolver el recurso, los jueces de apelación; Carlile Gauto, Miguel Ángel González y Manuel Dejesús Ramírez Candia, éste último reemplazó a David Escobar.

El recurso está amparado en el Art. 399 del Código Procesal Penal, y en jurisprudencias análogas de casos en los que debido al incumplimiento de la expedición de la sentencia en tiempo y forma, se han anulado y ordenado el diligenciamiento de nuevos juicios orales.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/10/album_art_rosa.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http