Carayao: Denuncian deforestación y aserradero clandestino en tierras del INDERT

  • Es sindicado como el supuesto responsable, Ronald Smith, quien con su familia tiene una propiedad contigua al inmueble, de 4.345 hectáreas, hoy ocupada por 200 familias.
  • La fiscal del medio ambiente, Marta Leiva, fue advertida de esta situación, pero la misma no verificó el lugar y en contrapartida imputó a los denunciantes.
  • El hecho se registró en la Compañía Cerrito Guy – Ranchito, distrito de Carayao. Los denunciantes ya remitieron los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tala de árbol en el medio del monte, explotado de manera ilegal, supuestamente por los Smith || OviedoPress

A cinco kilómetros de la zona urbana de Carayao, departamento Caaguazú, se encuentra una entrada que dirige durante 12 kilómetros para acceder a la Compañía Cerro Guy – Ranchito, lugar donde se encuentran afincadas unas 200 familias aglutinadas en una Comisión de Sintierras.

Son 4.345 hectáreas, de acuerdo con lo consignado en el plano del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en parte de este territorio se encuentras habitando y sembrando, las 200 familias desde hace dos años atrás.

El área en cuestión es contigua a un inmueble de la familia Smith, representada por Ronald Smith. El mismo afirma que las 4.345 hectáreas es propiedad de la familia y que lo tienen como reserva forestal, según indicó, Arnold Vázquez Smith, quien denuncia una supuesta invasión.

Tras una travesía de 2.5 kilómetros en pleno bosque, llegamos hasta el lugar donde se trabajaba en “obraje” aserrando maderas extraídas del monte, al cual los Smith, llaman reserva. Durante el desplazamiento pudieron observarse varios troncos de árboles talados hace años y otros más frescos, por donde se nota el paso reciente de las motosierras.

Miguel Benítez, poblado antiguo del lugar, dijo a OviedoPress que el amplio monte es “raleado” con la extracción de especies nativas como Yvyapyta, Lapacho, Incienso y Yrunde’ymi. “Ellos utilizan como huerta de madera y cada 10 años entrar a cortar y a aserrar estas especies”, mencionó.

La semana pasada se constituyó en el lugar la fiscal del Medio Ambiente, Marta Leiva, quien acudió por una denuncia de supuesta tala de árboles y quema del lugar por parte de quienes ocupan el lugar.

La agente fiscal imputó al presidente de la Comisión de Sintierras, Ramón Franco Ledezma. En ese mismo acto, Marta Leiva, fue advertida sobre la existencia de un aserradero clandestino en la que se procesaban maderas extraidas de la tala ilegal de especies nativas del inmueble en cuestión.

El representante legal de la Comisión Sintierras, Julio Gómez, presentó una denuncia contra la fiscal, Marta Leiva, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por mal desempeño de sus funciones, falta de objetividad y parcialidad manifiesta.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3