Cantina de la colegio Pedro P. Peña está en manos de perdedora de licitación, denunció ganador

  • El ganador de la licitación para operar la cantina de la institución, Agustín Barrios, indicó que Liliana Villagra está comerciando la cantina a pesar de que la misma está en litigio.
  • Tras realizar un reclamo en el Ministerio de Educación y Ciencias en Asunción, Barrios espera la resolución de la Corte, ya que según la ley, no puede ser ocupada por ninguna parte.
  • Sin embargo, debido a la inestabilidad y falta de resolución en el caso, la familia de Barrios decidió no volver a postularse para operar la cantina en el Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña.
Colegio nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo. // OviedoPress

Agustín Barrios, ganador de la licitación para explotar la cantina del Colegio Nacional Dr. Pedro P. Peña de Coronel Oviedo, denunció una nueva situación irregular torno al caso. De acuerdo con los datos que maneja, la perdedora de la licitación, Liliana Villagra, está explotando actualmente la cantina, situación que calificó como grave.

“Me enteré que está en el colegio esta gente, lo cual es una falla grave porque la cantina está en litigio”, expresó Agustín en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.  

Barrios realizó un reclamo correspondiente en la oficina del Ministerio de Educación y Ciencias en Asunción, donde habló con la asesora jurídica de Escolar Básica. La asesora le confirmó que la situación era irregular según el proceso judicial en curso, pero le informó que no podían hacer nada más que esperar la resolución de la Corte. “Por ley, mientras que esté en litigio no se puede ocupar”, enfatizó el comerciante.

El ganador de la licitación mencionó que una grave falla también se da a nivel de la comunicación entre el director del colegio y la organización de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), ya que no hay un intermediario imparcial para resolver disputas. Barrios lamentó que, a pesar de haber creído que el Ministerio de Educación y Ciencias podría actuar como intermediario, la ACES es autónoma y no pueden intervenir.

“Años anteriores era así, pero como hubo muchos problemas, se desligaron de eso y otorgaron (a las instituciones) para que se encarguen de la licitación y decidan ellas nomás”, puntualizó.

A pesar de haber invertido tiempo y recursos en la licitación, Barrios dio por perdida la situación debido a la inestabilidad y falta de resolución en el caso. Su familia pretendía expandirse a otras instituciones, porque tienen cantina en otro colegio y también pasaron por otros colegios. Incluso por este pasaron un año en el 2022, tras ganar la licitación en época de pandemia.

“Todas las vacaciones para nosotros estuvo en conflicto este tema y no puedo depender de algo tan inestable, algo que no tenía mucho futuro. No puedo perder todo mi trabajo y no licitar en otro colegio esperando que en el colegio se resuelva algo”, indicó al respecto.

No obstante, dijo que a su parecer este año la otra administración ya se quedó en el colegio y que ya no postularán más para ese colegio. “Dudo mucho que nos volvamos a postular. Esta gente es muy conflictiva, no recomiendo para nada tener algún tipo de trato con ellos. con esta actual comisión al menos no. No hay forma de llegar, nada se puede hacer con esa gente y está muy bien posicionados, muy metidos adentro. Si sos un trabajador común, no recomiendo a nadie presentarse con este tipo de manejos por lo menos”, expresó aclarando que la gestión del director fue impecable. “Siguió las reglas, cada parte del estatuto”, sostuvo.

En noviembre del año pasado, Agustín postuló para la cantina, pero hubo una especie de empate en cuanto a los votos para la adjudicación de la Cantina por un desacuerdo entre el presidente de la ACES, Augusto Ríos y el director de la institución Jorge Servín.

Al final le adjudicaron a la que era luego cantinera el año pasado, Liliana Villagra, mediante un contrato firmado y el pago adelantado de 50 millones a una cuenta privada del presidente de la cooperadora escolar, según la denuncia del propio director.

El caso está judicializado y se espera la resolución de la Corte. Barrios expresó su frustración por la situación, ya que considera que se le hizo perder tiempo y recursos sin una resolución clara. A pesar de todo, aclaró que la gestión del director del colegio, quien según él, siguió las reglas y el estatuto en todo momento.

“Me hicieron ganar, pero hicieron contrato con la perdedora. Es muy sencilla la situación, me hicieron perder tiempo, recursos y un montón de cosas más para resolver como se les antoja. En todo caso, cierren y no nos hagan perder nuestro tiempo. Nos preparamos para estar a la altura porque es un colegio gran dé y cualquiera nomás no puede ofertar”, señaló.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3