Caída de árbol dejó sin luz a Coronel Oviedo y gran parte del país

  • Un 90% del país, prácticamente, fue el que se quedó sin suministro de energía, informó el ingeniero Richard Rodríguez, gerente de la Administración Nacional de Electricidad de la regional Centro.
  • ANDE insta a la ciudadanía a permitir que los técnicos procedan a la poda de árboles para evitar este y otro tipo de situaciones, incluso mortales.
  • Desde la secretaría estatal todavía trabajan para restablecer por completo en todo el país.
Un técnico de la ANDE realizando poda de árboles. || Archivo ANDE

En un comunicado de prensa, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre la interrupción masiva del suministro eléctrico que se produjo alrededor de las 10:13 de la mañana de hoy, miércoles. La causa fue la caída de un árbol sobre la Línea de Transmisión 220 kV Coronel Oviedo – Guarambaré, afectando a gran parte del país.

“Ha de ser un árbol enorme porque la línea tiene una altura mínima de 15 o 18 metros”, señaló al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, el Jefe Regional Centro de ANDE, Ing. Richard Rodríguez.

El servicio ya se normalizó en el departamento Caaguazú, mientras que en resto del país aproximadamente en un 60%, y se espera que la totalidad del suministro eléctrico se restablezca en breve. La interrupción afectó a la estación de Coronel Oviedo, Villarrica, Caazapá, Asunción, Central, la zona Norte, Chacho, Sur y Este del país, totalizando alrededor de un 90% del territorio paraguayo.

“Todo este evento se produjo por la caída de un árbol sobre la línea de 220.000 voltios en la zona de Guarambaré y produjo la avería, se soltó; uno de los cables de alta tensión y de esa línea depende la línea Oviedo-Guarambaré y también por una situación de fenómeno eléctrico afectó a todos los otros sistemas del país”, señaló el ingeniero.

Rodríguez lamentó que este tipo de situaciones se generen por la falta de colaboración de la comunidad en la poda de árboles y ramas que representan un riesgo para las líneas eléctricas. “Cada día tenemos problemas con los vecinos del todo el país para cortar las ramas y los árboles. Es un peligro mortal esta situación. Ayer en el barrio 12 de Junio tuvimos oposición de una gente para cortar las ramas que están tocando la línea de 23.000 voltios que alimenta al centro de la ciudad de Coronel Oviedo”, sostuvo.

Subrayó la peligrosidad de la situación, especialmente con árboles de gran tamaño como las palmeras, que poseen conductores eléctricos internos. Añadió que, incluso; en ocasiones, la ANDE se ve obligada a recurrir a la fiscalía y al juzgado con órdenes judiciales para realizar la poda necesaria.

“Le rogamos a la gente que no se oponga más al corte de las ramas que queremos hacer para garantizar el servicio y evitar accidentes y muertes, inclusive, de personas”, enfatizó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3