CAEIS de Coronel Oviedo celebró Día del Autismo con Feria Azul
- El Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social (CAEIS) realiza su labor inclusiva con el 97% de sus usuarios siendo niños con autismo, enfrentando desafíos para atender la demanda creciente, afirmó el director Rony Escobar.
- Con 223 usuarios de los departamentos de Caaguazú y Guairá, el centro trabaja con 59 instituciones y 11 supervisiones, brindando servicios desde atención temprana hasta apoyo pedagógico para niños, jóvenes y adultos.
- El equipo del centro está compuesto por especialistas y técnicos en educación inclusiva, con un enfoque especial en las necesidades de cada usuario, incluyendo atención a niños con discapacidad auditiva.
El Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social (CAEIS) de Coronel Oviedo conmemoró el Día del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con su tradicional feria azul, un evento cargado de significado y compromiso con la inclusión. Este año, la feria tuvo un matiz especial al recibir a tres instituciones: Pedro P. Peña, Centro Amanecer y la escuela Juan Ángel Benítez, donde los usuarios del CAEIS están incluidos en la vida académica y social de dichas instituciones.
Rony Escobar, director del centro, destacó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, que el 97 % de sus usuarios son niños con autismo, mientras que el 7% presenta discapacidad intelectual y síndrome de Down. Subrayó el esfuerzo realizado, especialmente después del impacto de la pandemia, para garantizar la mejor atención posible a estos niños y jóvenes.
“Actualmente tenemos 223 usuarios que vienen del departamento de Caaguazú y Guairá, más bien de Borja. Estamos trabajando con 59 intituciones y 11 supervisiones”, expresó Escobar, detallando que brindan servicios desde atención temprana para niños de 6 meses a 4 años, hasta apoyo pedagógico para diferentes ciclos educativos, incluyendo jóvenes y adultos.
Como institución pública, dependen del Ministerio de Educación y Ciencias, lo que a veces supone desafíos para obtener recursos, especialmente en un contexto donde la demanda este año ha superado la capacidad de infraestructura y personal. “Hace 21 años de la institución y es la primera vez este año”, refirió Escobar agregando que desde las 2 de la madrugada, los padres formaron fila para obtener un lugar.
“Imagínate un poco la labor que estamos haciendo. No somos más referentes distritales, somos nacionales. Está viniendo gente de la Universidad que hace su pasantía desde la capital hasta acá”, acotó.
Los profesionales que trabajan en el CAEIS son especialistas y técnicos en educación inclusiva, maestros de grado, psicólogos clínicos, neuropsicólogos, entre otros. En ese sentido, el director destacó la importancia de tener un perfil adecuado para trabajar en la institución y mencionó la presencia de una traductora de lengua de señas para niños con discapacidad auditiva.
“Nosotros dependemos también de la dirección general de gestión inclusiva, no dependemos de escolar Básica. Es muy difícil conseguir rubro para que las docentes porque todos los rubros son de escolar básica”, señaló acotando que en total son 18 actualmente.
Sin embargo, una de las situaciones más difíciles que enfrentan, es respecto a la inseguridad. Tras una serie de hechos delictivos de los cuales fueron víctima, la Asociación de Cooperación Escolar instaló monitoreo 24 horas para la seguridad de la institución.
“En una semana entraron tres veces a la institución y la pérdida fue mucha. Cuando empezó la construcción llevaron cables, focos, cubiertos, garrafas, una pérdida de cuatro millones. entraron domingo a la noche, miércoles a la noche y viernes a la noche. A los vecinos también le entraron”, lamentó Escobar.
A pesar de los desafíos, el CAEIS sigue adelante con proyectos de autogestión, logrando la instalación de paneles solares, un pozo artesiano y otras mejoras. “Con autogestión consiguieron”, resaltó el docente.