Caaguazú: Junta Departamental remitió a la Fiscalía y a la Contraloría evidencias contra Alejo Ríos

  • Un total de 160 hojas foliadas fueron enviadas a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez y al contralor general de la República, Camilo Benítez.
  • En la nota firmada por el presidente de la Junta Departamental, Perazú Alfonso, se informa del rechazo a la ejecución presupuestaria 2019, del gobernador Alejo Ríos Medina.
  • Actualmente la administración departamental está siendo auditada y no se descarta el pedido de intervención.

Alejo Ríos, gobernador del Caaguazú || Facebook

El pasado 07 de mayo, el presidente de la Junta Departamental del Caaguazú, remitió dos notas del mismo tenor, una al Ministerio Público y otra a la Contraloría, en la que se consigna el proceso de rendición de cuentas del gobernador, Alejo Ríos Medina, que finalmente fue rechazada en todas las instancias.

Las notas fueron acompañadas con 160 hojas foliadas de documentos que fueron analizados por la Comisión Asesora de Hacienda y la Comisión de Legislación, de la Junta Departamental.

El 13 de marzo, en sesión ordinaria, los concejales departamentales rechazaron la Ejecución Presupuestaria 2019. La bancada colorada en mayoría, compuesta por 11 concejales, se impuso a la bancada de la Alianza, que cuenta con 10 de los 21 concejales departamentales.

La decisión del rechazo fue documentada a través de la Ordenanza Departamental Nro. 04-2020 que fue vetada por el gobernador Alejo Ríos. Los concejales se ratificaron en el rechazo a través de la Ordenanza Nro. 05-2020.

El gobernador no se dio por vencido y presentó un Recurso de Reconsideración que también fue rechazado a través de la Resolución Nro. 84-2020.

Existen varias dudas sobre el procedimiento realizado por la Junta Departamental al documentar el rechazo de la Ejecución Presupuestaria y sobre los plazos vigentes.

Desde la Asesoría Jurídica de la Gobernación, Marcial Cardozo, afirmó que el veto de Alejo Ríos a la Ordenanza de rechazo, tuvo sanción ficta, debido al vencimiento del plazo para que los concejales se pronuncien sobre el mismo.

Sin embargo los concejales departamentales colorados, afirman que el procedimiento equivocado fue de parte de Alejo Ríos, al vetar la ordenanza de rechazo y al no presentar documentaciones respaldatorias de los cuestionamientos administrativos realizados por los integrantes de la Comisión de Hacienda.

 

Irregularidades

La Comisión de Hacienda, en su dictamen, presentó una lista de supuestas irregularidades administrativas cometidas por el gobernador Ríos, durante su gestión en el año 2019.

Uno de los cuestionamientos hace referencia a la provisión de insumos para la merienda escolar. “Galletita de Oro”, dijo el concejal colorado Ramón Ovelar quien afirma que el costo pagado está muy por encima del precio del mercado, y habló de sobrefacturaciones.

La obra de revitalización de la Plaza de los Héroes, es otro de los puntos cuestionados al constatarse varios defectos en la obra, a apenas tres meses de su inauguración. La gobernación del Caaguazú pagó G. 1.960 millones por la obra ejecutada por el arquitecto Hugo Blaires, Quazar Constructora.

Los concejales también consideran irregular las obras de mantenimiento y pintura que fueron realizadas a la sede de la gobernación, en Coronel Oviedo, y a la Residencia Universitaria de la ciudad.

Nota remitida a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, por parte de la Junta Departamental || Cortesía

Comentarios

Comentarios del sistema: 0