Bomberos Rojo cumplen 21 años

Fachada del cuartel de bomberos voluntarios de Coronel Oviedo.

Fachada del cuartel de bomberos voluntarios de Coronel Oviedo.

  • Los Bomberos Voluntarios (rojo) celebran 21 años de vida institucional en Coronel Oviedo.
  • El Cuerpo de Bomberos se inició en un 11 de agosto de 1995, Actualmente la organización cuenta con unos 140 voluntarios de todas las edades.

El Presidente Cuerpo de Bomberos Voluntarios (rojo) de Coronel Oviedo, Javier Samudio comentó a OviedoPress sobre los 21 años de vida institucional cumplidos en la fecha.

“Esto es un logro de todos, no solamente nuestro, queremos que todo el mundo se sienta participe de esto, en vista que sin la ayuda da la ciudadanía nosotros no somos nada prácticamente”, emocionado mencionó Samudio.

El Cuerpo de Bomberos se inició un 11 de agosto de 1995, gracias al esfuerzo y dedicación de las autoridades de aquel entonces, con un claro objetivo dentro de la sociedad, hoy una gran realidad.

“Orgullosamente formé parte del equipo de los 22 primeros Bomberos que han jurado como fundadores en aquel entonces, muchos pasaron y otros siguieron en vista de que era algo nuevo para la comunidad, no teníamos un conocimiento muy acabado de lo que eran las funciones, más bien era una curiosidad que nos atraía, pero una vez dentro comprendimos la necesidad que íbamos a tener más delante”, compartió Samudio.

“Nos sentimos bendecidos, porque tenemos la confianza de la ciudadanía, estamos bastante bien, siempre luchando con el día a día, a pesar de las adversidades, ante los medios económicos necesarios para el mantenimiento, combustible y una serie de cosas, aun así es positivo el análisis en estos 21 años”, manifestó el Presidente del Cuerpo de Bomberos.

La capacidad logística hoy en día con el que cuenta el Cuerpo de Bomberos rojos es suficiente, según Samudio.

“Contamos con móviles suficientes como para sofocar incendios, tenemos un autobomba de 4.500 litros de agua, un cisterna que se adquirió recientemente con la ayuda de la ciudadanía de 17.500 litros, para incendio, en cuanto a accidentes de tránsito contamos con dos carros de rescate, un móvil el cual sirve para el traslado de personales de la unidad de apoyo y otro que es utilizado por la academia con equipamientos para la formación de bomberos”, añadió Samudio.

En cuanto a infraestructura, cuentan con local propio, un pozo artesiano con un taque de 19.000 litros de agua con salida de cuatro pulgadas para carga rápida, el cual fue construido y finalizado el año pasado gracias a la ayuda de toda la ciudadanía ovetense.

“Eso es lo que tenemos para poder brindar mayor seguridad a la gente que requiera de nuestros servicios”, refirió Samudio.

Actualmente el Cuerpo de Bomberos cuenta con unos 140 voluntarios, iniciándose desde los 7 años en la categoría “junior”, luego los brigadistas adolecentes de 13 a 16 años y a partir de los 17 años ya integran la academia de formación de bomberos para trabajar de forma profesional.

“Las guardias se realizan todos los días, cubrimos las 24 horas del día, actualmente tenemos formados cinco grupos de ocho Bomberos, más los nueve miembros nuevos que juraron la semana pasadas que ya están al servicio de la comunidad”, añadió Samudio.

Gracias a la ubicación estratégica en la que se encuentran, los Bomberos Voluntarios abarcan más allá de la ciudad de Coronel Oviedo, llegando a otras ciudades del departamento.

“En este día especial para nosotros, nada más que agradecerle a la ciudadanía, a la gente que siempre nos acompaña, que avalan nuestro trabajo con el respaldo, que es lo que hace posible que nosotros podamos estar al servicio las 24 horas del día” finalizó Samudio.

Articulo: NC/SV

Comentarios

Comentarios del sistema: 0