Baja incidencia del paro de médicos

  • Este jueves 1 y el viernes 2 de septiembre, el Sindicato de Médicos del Caaguazú e integrantes del Sindicato de Médicos del Paraguay, se plegaron a la huelga general en los centros hospitalarios del V Departamento, incluido el Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Pacientes formado fila en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Pacientes formado fila en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Según mencionó el jefe e médico del hospital ovetense, Javier Franco, hay pocas repercusiones del paro de los profesionales médicos; «es menor la cantidad de gente que acude a consultar hoy, debido a la comunicación previa hecha por el gremio», fue lo expresado por el jefe médico.

En otro momento dijo que el servicio de urgencias y terapias no están paralizados, y reciben a las personas lo cual ellos coincidirán graves, tanto como en zona roja o amarilla, teniendo en cuenta que las cirugías programadas y los consultorios están  completamente suspendidas durante el paró, refirió Franco.

“La parte de consultorio y cirugías programadas si se está resintiendo, se reforzó con médicos que vinieron de otras unidades para atender los casos de ciertos pacientes quienes vienen de zonas lejanas, pero el resto de los médicos si están acatando las medidas de fuerza”, acotó el médico.

En los centros de salud de Coronel Oviedo y las demás ciudades que están unidas al paro de médicos, trabajan por sistemas rotativos.

Explicó también que los reclamos que se están realizando son justos y necesarios, ya que un médico debe de trabajar 40 años para recibir el 100% de su jubilación, con esta protesta los médicos están pidiendo 25 años de labor en la parte ministerial, lo cual todos los funcionarios públicos está pidiendo para jubilarse.

“Nosotros tendríamos que trabajar 40 años para poder tener el 100% de su jubilación, o sea que si nosotros ingresamos a trabajar a los 30 años, debemos trabajar hasta los 70 años, para jubilarnos, y tendríamos que venir con nuestro bastón, y yo creo que es injusto”, indicó el jefe médico.

Según denuncias, los sindicalistas desde Asunción, el nivel de acatamiento por parte del personal médico fue contra restado por las autoridades de la V Región con medidas de contingencia, que supuestamente bajo presiones a los médicos residentes y responsables de las unidades de salud familiar (USF) fueron traídos para realizar atenciones en consultorio.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0