Autopsia a beba de 10 meses descartó abuso sexual, en Caaguazú

  • Las lesiones que tenía eran por una grave infección, señaló la fiscal del caso Rita Prieto.
  • La representante del ministerio público señaló que no se descarta una investigación por violación al deber del cuidado contra la madre y la tía.
  • La mamá de una bebé fallecida tiene otros cinco hijos.
La bebé fue trasladada a Asunción, pero falleció en el camino. ||Archivo-Oviedopress

A finales de la semana pasada una noticia dejó conmocionada a la comunidad caaguaceña y tuvo repercusión en todo el país, al trascender el fallecimiento de una bebé de 10 meses por un cuadro de neumonía y en cuyo cuerpo, médicos del hospital distrital de Caaguazú notaron ciertas lesiones que levantaron la sospecha de que haya sufrido abuso sexual.

El cuerpo que era trasladado hacia la capital para recibir atención médica en un hospital de alta complejidad, ante la gravedad de su cuadro, fue derivado a la morgue judicial de Asunción, donde fue sometido a autopsia.

El procedimiento forense descartó que haya habido abuso. “Con el resultado quedó descartado que la misma haya sido víctima de abuso sexual en niños. Las lesiones que tenía eran consecuencia de una infección intestinal avanzada que estaba padeciendo y sumado a eso a los malos cuidados de higiene”, lamentó la fiscal Abog. Rita Lorena Prieto.

La causa de muerte fue una sepsis (infección) generalizada debido a una infección intestinal y una infección pulmonar que padecía. “La tía en todo momento manifestó que no sabía y no creía que la nena pudo haber sido abusada ya que estaba a su cuidado. Para descartar decidimos hacer la autopsia por las lesiones que presentaba”, recordó la fiscala.

No obstante, señaló que cuando los médicos notan lesiones que podrían ser compatibles con un hecho de abuso sexual en niños, inmediatamente comunican al ministerio público para que intervenga. En aproximadamente 15 días se tendría el dictamen final del análisis forense, sin embargo, la Fiscalía ya cuenta con el informa preliminar que se remitió al ministerio público.

De acuerdo con los datos expuestos por la a niña estaba bajo los cuidados de una tía materna ya que su madre le había abandonado y se desconocía la identidad del padre. La madre de criatura tiene otros cinco hijos. La familia pertenece a la etnia Mby’a Guaraní de la colonia Ka’aguy Poty del distrito Caaguazú.

La pequeña falleció al alcanzar la localidad de Eusebo Ayala, cuando era trasladada a Asunción para recibir atención médica más compleja.

En este contexto, la representante del Ministerio Público manifestó que no se descarta un proceso por violación del deber del cuidado contra la madre y la tía, a cargo de quien quedó la guarda de la niña. “La niña ya llegó tarde al hospital. La tía tenía una guarda que le había entregado la Defensoría”, indicó la fiscal.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3