Aumentan contagios pero aún no hay casos de variante ómicron
- Una tercera ola del covid-19 toma impulso en el país con un aumento del 20% en la cifra de contagios.
- Hay preocupación por la variante ómicron que acecha en un momento en que Salud Pública ya no sabe qué estrategias aplicar para dosificar a la población.
- Hoy, expiran unas 50.000 vacunas de AstraZeneca.
Al igual que todos los países del mundo, Paraguay también está pendiente de cualquier detalle importante sobre la nueva variante del covid-19, denominada ómicron, considera hasta el momento más transmisible que el linaje delta, mutación que predomina actualmente en nuestro país.
La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central, aseguró ayer que hasta la fecha aún no se detectaron casos de la mutación en Paraguay. No obstante, la especialista alertó sobre un aumento del 20% en los contagios, por lo que insistió en la vacunación oportuna.
“Vemos muchos casos positivos de gente no vacunada. Hemos tenido un incremento en cuanto a casos positivos en las últimas cuatro semanas. Sería un 20% de aumento en relación a las últimas semanas. Tenemos que tomar conciencia de lo que está sucediendo en otros países”, expresó.
El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud, refirió por su parte que las primeras noticias sobre la ómicron refieren que la mutación ataca principalmente a personas no inmunizadas, por lo que insistió en la importancia de aplicarse la anticovid.
“Ya no hay barrera. Están abiertas todas las posibilidades (para la vacunación)”, aseguró.
Martínez recordó así que ya no se toma en cuenta la terminación de cédula y que incluso ya no importa el lugar de vacunación para completar el esquema, es decir, que una persona inmunizada en cierto puesto de vacunación, puede recibir la siguiente dosis en cualquier otro vacunatorio del país.
El viceministro aseguró además que Salud Pública cuenta con la infraestructura, reactivos y gente preparada para dar seguimiento a la variante ómicron.
Sobre el nuevo linaje del covid-19 también opinó el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, quien precisó que por las múltiples mutaciones de la ómicron se podría pensar que es más peligrosa, pero que todavía no se sabe mucho sobre los riesgos de esta variante.
Dijo además, que por el momento, las estrategias no farmacológicas, principalmente el uso de mascarilla, son la mejor opción contra el linaje.