Aula prometida por Severo Ríos está inconclusa a dos semanas de inicio de clases
- En noviembre de 2024, el intendente de Caaguazú anunció la construcción de una nueva aula en la Escuela Delfín Chamorro. Tras tres meses, la obra sigue inconclusa.
- La empresa adjudicada, Itaite Arquitectura e Ingeniería, no figura como proveedora del Estado en el Portal de Contrataciones Públicas.
- Las clases del sector oficial inician el 24 de febrero, en tan solo dos semanas.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2025/02/construccion-aula-2.jpg)
El 15 de noviembre de 2024, Severo Ríos (PLRA), intendente de Caaguazú, dio la palada inicial de una nueva aula para la Escuela Delfín Chamorro. Ríos presentó la obra como un logro de su administración, sin embargo está financiada por el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), que forma parte del programa Hambre Cero. A tres meses del inicio de la obra, el aula sigue inconclusa.
Según el cartel de la obra, la empresa adjudicada es Itaite Arquitectura e Ingeniería, pero no aparece como proveedora en el Portal de Contrataciones Públicas. La licitación está valuada en aproximadamente G. 140 millones.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Imagen-Feb-3-2025.jpeg)
La falta de infraestructura en el sector educativo, tanto escolar como universitario, es un problema sistemático en Paraguay. Datos oficiales revelan que se necesitan construir o reparar 16.331 aulas en todo el país. El departamento de Caaguazú es el que más necesita aulas, unas 2.067. Esto representa 13 por ciento de falta de infraestructura a nivel nacional. A nivel local, Coronel Oviedo requiere 375 y Caaguazú 418 aulas.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2025/02/construccion-aula.jpg)
Pero los problemas de infraestructura no se limitan al déficit de aulas, la ausencia de ventiladores o los techos que se caen. Se estima que en el departamento de Caaguazú se necesitan 932 sanitarios y 544 cocinas o comedores. Solo en la Capital de la Madera urgen 274 baños en escuelas y colegios.
Este 24 de febrero inician las clases en el sector oficial. El aula prometida para la Escuela Delfín Chamorro aún no puede ser utilizada por los docentes, que desde el lunes han iniciado sus actividades de planificación anual.