Aseo Urbano instala problemática social en gancheros del vertedero municipal

  • La empresa recolectora de residuos dispuso la suspensión del ingreso de los camiones al vertedero, desde la semana pasada.
  • La decisión afecta directamente a unas 40 familias que viven del reciclado, en tanto las basuras son transportadas hasta Villarrica.
Damiana Barreto, presidenta Asociación de Gancheros del vertedero municipal de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Damiana Barreto, presidenta Asociación de Gancheros del vertedero municipal de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Durante la jornada de este miércoles, los trabajadores del rubro de reciclados (gancheros) del vertedero municipal de Coronel Oviedo, ubicado en la localidad de Ñurugua, asumieron posturas extremas en torno al no ingreso de los camiones recolectores de residuos sólidos de la empresa Aseo Urbano.

La empresa responsable de la recolección, desde hace una semana no deposita las basuras en el vertedero, a excepción de pequeñas cargas que llegan en camiones de menor porte, por lo que han obstaculizado el ingreso de estos “camioncitos”, hasta que la situación se vuelva a regularizar y exigieron la presencia del Intendente, Eladio González, para iniciar un diálogo franco y sincero.

Hasta el lugar, se trasladó el director de medio ambiente del gobierno municipal, Mario Zorrilla, quien oyó los reclamos de los trabajadores, que serían alrededor de 150 a 180 personas, de unas 40 familias asentadas en el área de influencia del vertedero; “De esta actual situación (no ingreso de los camiones compactadores), instalada aparentemente desde hace una semana, estábamos en desconocimiento”, inició manifestando el funcionario.

Damiana Barreto, presidenta de la asociación de gancheros, expresó la inquietud que hoy aqueja a todos los trabajadores, quienes desde hace una semana no cuentan con materia prima, no generan ingresos económicos, por ende, el presente dilema se está tornando en una problemática social de primera magnitud para las 40 familias.

“El problema se gestó como consecuencia del supuesto enojo por parte de la empresa por el feto hallado en el camión recolector, la semana pasada, por eso los residuos son llevados a Villarrica, según las informaciones que manejamos, exigimos la intervención del intendente (Eladio González), quien durante la campaña política vino aquí, prometió estar al lado de nosotros, y ahora ni siquiera nuestras llamadas atiende”, manifestó la mujer.

A su vez, Zorrilla expresó que fue designado por el ejecutivo municipal, a los efectos de iniciar el dialogo con los trabajadores, constatar la situación y remitir los correspondientes informes, de modo a determinar si la empresa Aseo Urbano está incurriendo en algún incumplimiento del contrato suscripto para la explotación del servicio de recolección y disposición final de residuos.

“La administración municipal ha invertido en acondicionar el camino de acceso al vertedero, para que no haya inconvenientes para el acceso de los camiones volquetes, también en la adecuación del relleno sanitario, a las exigencias de SEAM, no existe factor que predisponga a que la empresa traslade los residuos a Villarrica, si es que realmente está haciendo eso”, finalizó Zorrilla.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0