Almuerzo escolar llegará a 152 instituciones en el Caaguazú, después de Semana Santa
- Alcira Benítez, directora de educación de la gobernación del Caaguazú, anunció que almuerzo escolar beneficiará a 14.800 alumnos durante 101 días.
- El proyecto prioriza a las instituciones indígenas, asentamientos rurales y urbanos y con jornadas escolares extendidas abarcando todos los distritos del departamento de Caaguazú.
- El proyecto de merienda escolar, universal para todas las instituciones de educación básica, enfrenta inconvenientes debido a la falta de algunas instituciones en el sistema. Se espera resolver estos problemas para iniciar la provisión poco después de Semana Santa.
La directora de educación de la Gobernación del Caaguazú, Alcira Benítez, anunció que el quinto departamento ya ha avanzado en el proceso de licitación a través del Ministerio de Educación, por lo cual se espera que el lunes se abran los sobres y que la provisión del almuerzo escolar comience después de Semana Santa.
“Tenemos dentro del proyecto atender a 152 instituciones del departamento, durante 101 días a 14.800 alumnos. Abarca todos los distritos del departamento considerando el criterio de priorización”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El proyecto tiene como objetivo priorizar hasta el tercer criterio, abarcando todos los distritos del departamento. Sin embargo, debido a restricciones presupuestarias, algunas escuelas de Coronel Oviedo no están incluidas en el proyecto.
La cobertura actual llega hasta el décimo criterio, dejando fuera a las instituciones que están en los órdenes 11 al 17 en Oviedo. En este sentido, la municipalidad estaría atendiendo instituciones del 10 al 18, dependiendo de la ampliación presupuestaria que se pueda obtener.
“Nuestro territorio es bien claro, la municipalidad estaría atendiendo instituciones del 10 al 18. En el caso de Coronel Oviedo, con 7 escuelas de jornada extendida que no están dentro”, puntualizó. Para el caso de estas escuelas que no están cubiertas, el gobernador expresó que la gobernación les proporcionará el servicio de almuerzo, ya sea en el marco de una ampliación presupuestaria o a través de la aplicación de la ley Hambre Cero.
En cuanto a la merienda escolar, el proyecto ya está en proceso de aprobación. A pesar de algunos inconvenientes con instituciones que no aparecen en el sistema, se espera que se resuelvan pronto y que la merienda sea universal para todas las instituciones de educación básica.
“Tenemos 69.000 niños y 713 instituciones. Con esa inserción de las instituciones que faltaban, como ahora ya es informatizado y el director debe confirmar en el sistema, el supervisor y la dirección departamental, quedaron como 13 instituciones fuera y con eso ahora con el trabajo va a aumentar”, explicó.
Con la inclusión de las instituciones que faltaban, se espera que el número de instituciones atendidas aumente. Además, informó que los cereales ya no formarán parte del desayuno, que ahora incluirá leche, cracker, dos sabores de galletitas, banana y chipita.