Allanan la Municipalidad de CDE y Gobernación del Alto Paraná

  • Una comitiva fiscal policial encabeza seis allanamientos en simultáneo en las propiedades del clan Zacarías Irún en las ciudades de Asunción, mientras que otra grupo realiza procedimientos en la Municipalidad de Ciudad del Este y en la Gobernación de Alto Paraná.
  • La familia es investigada por enriquecimiento ilícito.

Allanan Municipalidad de CDE y Gobernación de Alto Paraná. // Captura: Diario Vanguardia

El fiscal Leonardi Guerrero está a cargo de los allanamientos realizados en Asunción, específicamente en la constructora Itapema SA y la firma administrativa Gestión del Este SA, ambas propiedad de la familia del senador colorado Javier Zacarías Irún y de su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod. Según informa el medio digital ulrimahora.com

Seguidamente intervendrán en otras dos propiedades.

En el Este del país, simultáneamente, se realizan otros dos allanamientos; en la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, encabezados por los fiscales Natalía Fúster y Luis Piñanez respectivamente.

Los procedimientos se dan en busca de documentos sobre procesos licitatorios, desembolsos de pagos y transferencias realizadas en los últimos cinco años. En contacto con radio Monumental 1080 AM, Guerrero detalló que en total se realizarán seis procedimientos; cuatro en Asunción y dos en Ciudad del Este.

Sin documentaciones
Cesar Saifildin, asesor jurídico de la Gobernación de Alto Paraná, comentó a Última Hora que la fiscala Fúster solicitó toda la documentación que hace a las licitaciones de los últimos cinco años.

Manifestó que no cuentan con dichos legajos porque todo fue remitido al Tribunal de Cuentas en Asunción. Pero aclaró que si tienen datos sobre los procesos que aún están en ejecución, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Investigación abierta
El Ministerio Público abrió una investigación contra el clan Zacarías por enriquecimiento ilícito, a raíz de una denuncia presentada por un grupo de abogados, entre ellos, la esposa de Paraguayo Cubas, el pasado 13 de septiembre.

La causa penal está encabezada por el fiscal Leonardi Guerrero, quien deberá investigar los hechos denunciados contra la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; su esposo, el senador Javier Zacarías Irún; el empresario Fernando Román Fernández y la hermana del legislador, Margarita Antonia Zacarías Irún.

La denuncia fue formulada por los abogados Yolanda Paredes (esposa del senador Paraguayo Cubas), Eugenio Guerín Gómez, Miguel Ángel López y Nicolás Manfredo Russo Galeano, por enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y lavado de dinero, informó la periodista Marcia Martínez.

El documento presentado ante el Ministerio Público hace referencia a la larga trayectoria de la pareja en el ejercicio de la función pública, haciendo hincapié en que McLeod asumió como intendenta en 2007 y sigue en el cargo hasta hoy.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0