Alertan sobre peligrosidad del dióxido de cloro para tratar Covid
- El médico Dante Zacarías Michelagnoli, jefe de cátedra de Toxicología del Hospital de Clínicas, advirtió sobre la peligrosidad en el uso del dióxido de cloro para tratar cuadros de Covid-19.
- El profesional alertó sobre múltiples daños colaterales en la salud.
La advertencia del jefe de Toxicología del Hospital de Clínicas, Dante Zacarías, se da ya que habría personas que consumen el dióxido de cloro de manera clandestina, mezclado con otras sustancias, según reveló el propio médico. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
“Conozco empresas que en algunos casos dan a las personas que usen el dióxido de cloro con ácido cítrico para mejorar su efecto y esto no está recomendado en ningún país, a tal punto que los efectos colaterales son muchos”, advirtió el profesional en entrevista con radio Monumental 1080 AM.
El médico explicó que el dióxido de cloro es una sustancia antibacteriana, antivírica y antifúngica, que con la llegada de la pandemia se empezó a utilizar como un supuesto tratamiento para el coronavirus.
“Esta sustancia produce una hiperoxidación del sistema mitocondriaco celular, de tal forma que ahoga en óxido a la bacteria e interrumpe la fosforilación y hace que las células mueran”, aclaró.
Teniendo en cuenta su efecto, Zacarías mencionó que muchas personas mezclan la sustancia con otras bajo el argumento de que el Covid se solucionará con eso.
“Lo que me preocupa es que aparezcan efectos tóxicos a nivel del hígado, del corazón, de la médula ósea, donde quiere provocar anemia hemolítica, insuficiencia hepática y me preocupa que es una sustancia tóxica y aún así se utiliza”, manifestó.
En agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también emitió un comunicado de advertencia contra el uso de productos de cloro como tratamientos para Covid-19.
El organismo internacional afirmó que no existe eficacia en cuanto al uso vía oral o parenteral en pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19, e incluso, alertó sobre los efectos colaterales que produce esta sustancia.
El dióxido de cloro es un gas utilizado como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio es un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica. Ambos podrían ser tóxicos si se ingieren y pueden causar una variedad de efectos adversos, de acuerdo con la OPS.