Advierten que insulina queda inservible y es peligrosa al romperse la cadena de frío

  • La Dra. Olga Maciel manifestó que el medicamento pierde su efectividad y puede hasta tener  una contaminación microbiológica.
  • La vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas explicó que, según las normas internacionales, el medicamento debe ser desechado.
  • “Nos tiene a todos muy preocupados, es un hecho sumamente lamentable”, expresó instando al Ministerio de Salud a tomar las medidas respectivas sobre el caso.
En la foto aparece la directora del Parque Sanitario. || Cortesía

Todo medicamento y, principalmente los que tienen origen biológico como lo es la insulina, contienen una molécula sumamente compleja que conlleva a una sensibilidad muy alta a los cambios de temperatura. Es por eso por lo que las recomendaciones internacionales son claras: Deben ser almacenados entre 2 y 8 grados. Es decir, a temperatura de heladera.

“No debe ser congelado ni superar los 8 grados”, puntualizó la Dra Olga Maciel en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción explicó la situación haciendo referencia a la denuncia formulada por la Asociación de Químicos Farmacéuticos como una la “irresponsable manipulación”, el uso de un lote de insulina en el Parque Sanitario de la V Región Sanitaria para tomarse una fotografía.

“Realmente este hecho que ocurrió nos tiene a todos muy preocupados. Un hecho sumamente lamentable”, expresó la docente.

En ese contexto explicó que ante esta situación existen dos circunstancias que se pueden presentar ante la pérdida de la cadena de frío. En primer lugar, señaló que la molécula del medicamento empieza a desestabilizarse y perder su potencia, por ende, su efectividad terapéutica.

“Por lo tanto, ese producto que perdió su cadena de frío, al ser utilizado constituye un peligro”, manifestó tajante. Ya no le serviría de nada.

“Para que se entienda, sería como que se aplique un suero fisiológico. Es decir, no le va a servir. Y como sabemos, los pacientes diabéticos se aplican generalmente una hasta tres veces al día diferentes dosis de insulina según las indicaciones, no se estarían aplicando nada”, insistió.

Otro hecho que también ocurre en cualquier producto inyectable cuando están fuera del rango, es que favorece el crecimiento de microorganismos patógenos dentro de ellos. Llegado el producto a manos de un paciente para su administración, podría ser que tenga una contaminación microbiológica, que tiene consecuencias graves.

Remarcó que cualquiera de las dos consecuencias es muy peligroso, teniendo en cuenta que un paciente que depende de la insulina para mantener sus niveles de azúcar en sangre y, al no recibir la dosis, lentamente le va a subir el nivel de glucemia. “De noche puede ir a aun coma diabético, puede morir sueños”, apuntó.

En ese aspecto, añadió que las normas internacionales de calidad también muy claramente establecen que si un producto perdió la cadena de frío, debe ser destruido. “De ninguna manera puede llegar a manos del paciente”, enfatizó.

En Paraguay el organismo que se encarga de regular la calidad y seguridad de los medicamentos es Vigilancia Sanitaria, donde establecen los parámetros y exigencias de calidad desde que el producto sale de la fábrica o llega si fuese importado, hasta el momento que es utilizado por un paciente. “Si no se toman las medidas correctas esto va a repercutir en la salud de nuestros pacientes”, aseveró.

La docente mencionó que el problema de base surge en la V Región Sanitaria. “Cada profesional de salud tiene un perfil, una responsabilidad y un campo de acción. En la quinta no se cuenta con un químico farmacéutico encargado del Parque Sanitario”, lamentó.

Señaló que justamente esa es una lucha que lleva adelante la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay. “Se formaron mesas de trabajo, pero hasta hoy sigue igual. Ahora estas son las consecuencias. Los medicamentos es única y exclusiva responsabilidad del químico farmacéutico. Yo creo que esto no hubiera pasado si se tiene al personal idóneo en el lugar adecuado. Esperemos que las cosas mejores por el bien de todos”, añadió.

“Nosotros veíamos que algo así podía suceder, en algún momento seremos escuchados. Creo que ahora está más que demostrado con esto que sucedió por qué es tan importante que cada profesión tome su lugar”, dijo finalmente.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3