Advierten operativos de «fiscalizadores» dedicados a la extorsión

  • El fiscal de la unidad de delitos ambientales, Ulises Giménez, recibió denuncias de supuestos fiscalizadores que se dedican a extorsionar.
  • Ya existen denuncias en el ámbito penal impulsadas por el propio Ministerio Público.
ulises_gimenez

Abog. Ulises Giménez, fiscal de la Unidad Especializada del Medio Ambiente // OviedoPress

El representante de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Departamento de Caaguazú, abogado Ulises Giménez, advirtió la presencia de supuestos fiscalizadores de instituciones encargadas del medio ambiente, quienes llegan a las fincas con el solo propósito de extorsionar a los trabajadores.

Como ejemplo citó la denuncia pública de días pasados en el que se involucró a un jefe de comisaría del distrito de Yhú quien, según la denuncia, acompañado de un supuesto funcionario de una dependencia del medio ambiente, extorsionaron a unos trabajadores, pidiendo la suma de G. 10 millones, para evitar una intervención y una supuesta multa millonaria.

Nosotros cumpliendo con nuestro rol de investigadores, siempre recibimos denuncias de personas afectadas por ciertas circunstancias, especialmente contra el medio ambiente tenemos registradas denuncias de personas que supuestamente recibieron visitas de fiscalizadores de la SEAM o funcionarios de la Fiscalía del Medio Ambiente”, afirmó el fiscal Giménez, con asiento en el Ministerio Público de Coronel Oviedo.

Señaló que normalmente los supuestos fiscalizadores llegan en fincas donde hay cultivos de granos o de otros productos y con el supuesto papel de fiscalizar y que en el lugar proceden directamente a solicitar una suma de dinero para evitar la supuesta fiscalización que finalmente lo resuelven a cambio de dinero y no comunican al Ministerio Público de las irregularidades.

No son funcionarios de esos entes administrativos porque van en vehículos particulares, cómo es protocolo del Ministerio Público y de los demás entes administrativos”, señaló como advertencia.

Son personas que al principio eran pasantes en  instituciones administrativas como la SEAM, SENAVE o INFONA.

Dijo que no todas las veces los denunciantes logran identificar a los extorsionadores por lo que sugiere que solicite la identificación, a través del carné, a los supuestos funcionarios fiscalizadores.

Denunciar. El fiscal señaló qué debe hacer alguien que se siente víctima de esta situación e instó a denunciar la situación ante la Fiscalía. “Si es que no se siente directamente seguro de que esa información de que esa denuncia que haga va a prosperar en la jurisdicción en donde ocurrió el hecho puede venir hasta la Fiscalía del Medio Ambiente”, dijo Ulises Giménez.

Aseguró que se mantendrá con sigilo y prudencia la identidad de los denunciantes, sin embargo se trabajará para llegar a quienes en nombre de la Fiscalía están extorsionando a los trabajadores rurales.

Sobre quiénes podrían ser los inescrupulosos extorsionadores, el fiscal Ulises Giménez, dijo muchos de ellos son profesionales del derecho que fueron inclusive imputados por la producción de documentos no auténticos, como títulos de propiedad, resoluciones judiciales clonadas, que incluso tenían sello del poder judicial, afirmó.

Estas personas forman una asociación ilícita y que con llegar a varias fincas, donde normalmente piden U$S 1.000, suman fácilmente hasta los 80 mil dólares en toda la zona del departamento del Caaguazú”, puntualizó.

Entre los denunciados se encuentran funcionarios públicos quienes ahora son objetos de investigación.Cuando recepcionamos este tipo de denuncias, inmediatamente comunicamos al fiscal adjunto del medio ambiente, Jorge Sosa y al fiscal general adjunto Augusto Salas”, informó.

Finalmente señaló que quienes fungen de estafadores, actúan en zonas alejadas donde al realizar sus fechorías desaparecen del lugar sin poder ser localizados al desplazarse por zonas rurales distantes.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0