A falta de mercado, la cebolla se pudre en Ybycuí

  • Unos 30 productores de cebollas de los comités San Rafael y Cordillerita Poty de Ybycuí están a punto de perder su producción debido a la falta de mercado y la escasez de bolsas.
  • Las cebollas se pudren en la chacra debido a que no pueden ser cosechadas.

Producción de cebolla a punto de perderse en Ybycuí. //Abc.com.py

Producción de cebolla a punto de perderse en Ybycuí. //Abc.com.py

Juan Maciel, uno de los productores de cebolla, indicó que tienen cerca de 100 hectáreas de cebolla en etapa de cosecha que se están pudriendo ante la falta de un mercado seguro y la escasez de bolsas para colocar su productos. Según informa el medio digital de Abc.com.py.

«No tenemos bolsas para poder sacar nuestra cebolla y se está pudriendo en el campo. Tenemos muchas pérdidas y si no conseguimos colocar nuestros rubros no vamos a poder saldar nuestros préstamos», dijo el horticultor.

Se lamentó también porque el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, solo los visita en el momento de la siembra, pero cuando tienen que colocar su producción nadie los asiste. Es decir le hacen miles de promesas para que cultiven, pero después nadie compra los productos.

«El ministro Baruja es de Paraguarí, él vino, nos prometió muchas cosas para que nosotros sembremos la cebolla, pero ahora que necesitamos mercado nadie nos hace caso», dijo Maciel.

Agregó que son 30 productores, que cada uno tiene cerca de cinco hectáreas de cebolla en etapa de cosecha, que para cultivar hicieron millonarios préstamos para poder producir y que necesitan saldar sus cuentas.

El productor indicó que cada uno de los miembros de los comités tendrán una pérdida de G. 50 millones si no colocan a tiempo sus productos.

«Tenemos muchas cuentas que saldar, y solo tenemos pérdidas. Si seguimos así no vamos a poder saldar los créditos con los bancos privados», dijo el productor.

En varias ocasiones los cebolleros de Paraguarí se reunieron con autoridades departamentales, de Senave, incluso con el ministro Baruja para exigir que se frene el ingreso de cebollas argentinas. Esto por que perjudica a los productores nacionales. Luego de las reuniones se consiguió alzar de G. 21.000 a G. 35. 000 el costo de cada bolsa de cebolla y además colocar parte de la producción en los supermercados del país.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0