A causa de quema de basuras dos niños y un adolescente están internados
- El director del Centro Nacional del Quemado, Bruno Balmelli, señaló que dos niños, de 6 y 7 años, están internados debido a quemaduras que sufrieron durante la incineración de basuras.
- Un adolescente, de 16 años, también fue afectado y está grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
El doctor Bruno Balmelli confirmó en la mañana de este viernes a radio Monumental 1080 AM que dos niños, de 6 y 7 años, y un adolescente, de 16 años, se encuentran internados en el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Los dos primeros casos provienen de distintos puntos del área del Departamento Central y el tercero es de Caaguazú.
Los más pequeños llegaron en situación crítica al centro asistencial, pero fueron mejorando bajo los cuidados médicos. Sin embargo, el tercer paciente se encuentra en una situación más delicada, con afección pulmonar, y es asistido con un respirador.
“Uno, de 16 años, sufrió una quemadura importante en gran parte del cuerpo, el 30% está quemado, tiene quemaduras de tercer grado, está intubado, en Terapia Intensiva”, afirmó el médico.
“Los tres (pacientes) fueron víctimas de situaciones diferentes, pero por el mismo motivo, quema de basura”, enfatizó.
El director del Centro Nacional del Quemado señaló que seguramente, van a aumentar los casos debido a los incendios registrados el jueves.
“Acá hay niños que están en riesgo de perder la vida, hay que insistir más en la concienciación de eliminar la basura de otra forma. Las quemas pueden tener catástrofes tipo Ycuá Bolaños, pueden haber varios quemados a la vez”, lanzó en otro momento.
Durante las últimas semanas, Paraguay reportó al menos 4.200 focos de calor, en su mayoría por incendios que fueron provocados por la intervención humana. La quema de basura se ubica entre una de las principales causas de los incendios forestales y de predios baldíos.
Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), alrededor de 700.000 hogares siguen quemando sus basuras, lo que constituye el 37,6% a nivel . La eliminación de residuos por medio de la incineración está prohibida por por la Ley 3956/09.