A 5 meses de ser profanada, imagen de la Virgen del Rosario volvió a San José de los Arroyos

  • Mediante el apoyo y la colaboración de varias personas, la imagen volvió a su casa para estar presente en el novenario que inició ayer martes 9 de marzo en honor a San José Esposo.
  • La imagen, que guarda un valor histórico y espiritual inexplicable para la ciudadanía sanjosiana, fue prácticamente destruida por inadaptados en el interior de la Parroquia San José Esposo el pasado 21 de Octubre del 2020.

La vuelta de la imagen de la Virgen del Rosario, fue celebrada con una caravana de fieles, quienes con mucha alegría celebraron lo ocurrido// Cortesía

La religiosidad sanjosiana sufrió una gran consternación tras los destrozos ocurridos en el templo de la ciudad el pasado mes de octubre, especialmente por la quema de la imagen de la Virgen del Rosario, la misma, habría sido tallada en madera, a mano, hace aproximadamente 166 años.

Tras lo ocurrido, los restos de la escultura fueron sometidas a un análisis técnico por personas entendidas en el área, quienes finalmente determinaron que la restauración sería posible. Ante ésta situación, y con una iniciativa de la Pastoral Juvenil de la ciudad de San José de los Arroyos, realizaron un trabajo mancomunado con las autoridades religiosas de la zona.

Luis Ayala, integrante de la Pastoral Juvenil local, a cuyo cargo estuvo la reconstrucción de la sagrada imagen, conversó con OviedoPress y explicó que fue utilizada la misma imagen que habría sido profanada, ya que desde un principio la intención fue mantener los rasgos originales de la escultura, “se realizó una reconstrucción total del rostro, se le tuvieron que agregar nuevas manos y un nuevo niño, la intención siempre fue que se mantenga el valor simbólico, que la reliquia se mantenga”, explicó.

 

Los responsables de los trabajos de reconstrucción, indicaron que, en principio, la intención fue que la imagen, cuya medida aproximada es de 80 centímetros, vuelva a la ciudad para navidad, pero por algunos inconvenientes no fue posible. Debido a ésta situación, se buscó otra fecha para su regreso y, “que mejor manera que la Virgen vuelva al templo en el día del inicio del novenario en honor a San José Esposo”, mencionó Ayala.

La colaboración de la ciudadanía fue fundamental para que el trabajo pueda ser terminado y hoy en día la Virgen del Rosario se encuentre nuevamente en su hogar. Entre algunos de los colaboradores, se encuentra el señor Justo Sanabria, quien se encargó del nuevo bastidor, la señora Elva Pereira, elaboró el vestido, cuyo bordado estuvo a cargo de Lourdes Franco, todo esto baja la coordinación de la Hermana Lida Díaz, el acompañamiento de la Pastoral Juvenil y demás colaboradores.

La renovada imagen, fue recibida en la jornada de ayer martes alrededor de las 19:00 horas con una caravana de fieles, quienes, con globos, banderas y explosión de petardos, celebraron la vuelta de tan preciada reliquia espiritual para la ciudad de San José de los Arroyos. La escultura fue depositada nuevamente en el local de la Parroquia, en donde fue bendecida y desagraviada.

La ansiada vuelta, se da en el mismo día que inicia el novenario en honor a San José, Santo Patrono de la ciudad, que estará de aniversario el próximo 19 de marzo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http