Codeni de Coronel Oviedo toma intervención en caso de niña abusada
- Una niña de 5 años fue atacada mientras jugaba en el patio de su casa por un adolescente de 13 años, su vecino.
- Su madre, alertada por los gritos de la pequeña, corrió a auxiliarla y descubrió la terrible agresión.
- El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía, y la directora de CODENI Coronel Oviedo, Liliana Fernández Sarubbi confirmó que se están tomando medidas para proteger a la niña y su madre.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2024/05/lilina-sarubbi.jpg)
El grave caso de abuso infantil que sacude a la ciudad de Coronel Oviedo, donde una niña de apenas cinco años fue víctima de una agresión mientras jugaba en el patio de su casa avanza en las diligencias tanto de la CODENI local como de la Fiscalía. El presunto agresor es un addolescente de 13 años, vecino de la familia. La madre de la pequeña, alertada por sus gritos, corrió a auxiliarla y descubrió la terrible situación.
En el caso ya denunciado ante el Ministerio Público, tomó también intervención la directora de la CODENI, Liliana Fernández Sarubbi, quien informó a OviedoPress sobre las primeras medidas para proteger tanto a la niña como a su madre y al agresor sexual, considerado una víctima más. “Tengo una hermosa niña que parece un cristal, que lastimosamente fue pervertida por otro niño. Tengo una madre destruida y una familia totalmente devastada”, afirmó.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Imagen-Feb-3-2025.jpeg)
Sarubbi mencionó que la situación en el barrio se tornó hostil, ya que los familiares del presunto agresor han intentado intimidar a la víctima y su progenitora, generando temor en la comunidad. Además, señaló que los vecinos también están preocupados ante los constantes intentos de intimidación por parte de los familiares del presunto agresor. “Los otros (familiares del niño) siguen provocando, todos los vecinos se fueron a avisarme que no les dejan ni dormir”, expresó la funcionaria.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2022/05/WhatsApp-Imagen-Nov-14-2024.jpeg)
Ante esta situación, CODENI solicitó al Juzgado medidas cautelares de urgencia, incluyendo el traslado del adolescente y una investigación sobre su entorno familiar. “Es un niño también y debemos entender qué lo llevó a cometer este acto, pero no podemos permitir que la víctima y su madre vivan con miedo”, subrayó Sarubbi.
Por su parte, la fiscal Lourdes Soto anunció que se aplicarán medidas dentro de la política criminal para garantizar la seguridad de la familia afectada. La madre de la pequeña, desesperada, exigió justicia y pidió que los responsables de la agresión abandonen el barrio.
![](https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2024/08/WhatsApp-Image-Feb-10-2025.jpeg)
Alarmantes números
Según datos proporcionados por CODENI, el 97% de los casos de abuso sexual infantil ocurren dentro del entorno primario de la víctima, ya sea en el seno familiar o en la comunidad cercana.
Sarubbi enfatizó que esta problemática es recurrente y que las denuncias son constantes. “Es una realidad alarmante en nuestra ciudad y a nivel país. Todos los días se presentan casos similares, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos en la protección de la infancia”, señaló.
La CODENI, en coordinación con la Defensoría y la Fiscalía, continuará brindando apoyo psicológico a la niña y su familia. Asimismo, se evalúa la posibilidad de brindar asistencia al adolescente implicado para determinar las razones que lo llevaron a cometer este acto.
“Vamos a pedir medidas cautelares desde la codeni al Juzgado para con el niño. Vamos a pedir abrigo, también vamos a pedir que se investigue porque solamente alquilan una pieza. Un posible total estado de promiscuidad”, lamentó la abogada.
Las autoridades prometieron actuar con urgencia, pero la comunidad exige medidas concretas para garantizar la seguridad de la víctima y su familia, y evitar que la situación escale a hechos aún más graves.
“Estamos interviniendo y ya estoy en contacto con la fiscal del caso Lourdes Soto, que a través de las medidas de política criminal vamos a accionar para salvaguardar la integridad de la niña y su mamá para que no terminemos en otra tragedia porque lo que aconteció ya es una tragedia. Ojalá no tengamos más víctimas que lamentar”, sostuvo Sarubbi.
Agregó que esta tarde ya tuvo conversación con la víctima y que, en las próximas horas, también tendrá una entrevista con el niño denunciado.