Autoescuela utiliza vehículo de más de 30 años para prácticas de manejo

  • Con un vehículo de 1992, la autoescuela CETECO imparte clases de manejo en Coronel Oviedo para los nuevos conductores.
  • El abogado Darío Cárdenas, director académico, aseguró que el coche está en condiciones óptimas, pero admite la necesidad de una normativa que exija vehículos más nuevos para las prácticas.
  • A pesar de las garantías de su director académico, Darío Cárdenas, sobre el buen estado del coche, surge la preocupación sobre si este tipo de vehículo puede ofrecer la formación y seguridad necesarias para los conductores novatos.
El automóvil data de principios de la década del 90. || Cortesía

La Autoescuela CETECO, de Coronel Oviedo, que desde hace unos días se encuentra en el centro de una polémica, sumó un capítulo más a la lista de irregularidades tras revelarse a través de su propio director académico, que utiliza un vehículo de más de 30 años de antigüedad para las prácticas de conducción.

A pesar de que el vehículo data de “1992 o 1993”, Darío Cárdenas, Director Académico de CETECO, asegura que se encuentra “en perfectas condiciones” y que cumple con las normas exigidas por la Agencia Nacional de Tránsito. Sin embargo, la utilización de un coche tan antiguo generó críticas y cuestionamientos sobre la seguridad y la calidad de la formación impartida.

Cárdenas admitió que “no existe un reglamento hoy día” que obligue a las autoescuelas a usar vehículos más modernos, pero se están llevando a cabo conversaciones para actualizar esta normativa. ¿Es suficiente que el coche esté “bien cuidado” y en condiciones “rigurosamente controladas” para garantizar una formación adecuada a los nuevos conductores?

El abogado detalló que los cursos en CETECO, según las nuevas disposiciones de la Agencia Nacional de Tránsito, deben incluir un mínimo de 30 horas de teoría y entre 5 a 8 horas de práctica. Sin embargo, resulta llamativo que la autoescuela solo disponga de dos vehículos propios, uno de ellos el cuestionado coche de más de tres décadas, y dependa de convenios con terceros para ofrecer vehículos adicionales. ¿Es esta la infraestructura adecuada para asegurar una formación de calidad?

Otro punto que genera dudas es el costo del curso, fijado en 550.000 guaraníes, una tarifa que, según Cárdenas, se establece en base a los precios del Touring Automóvil Club Paraguayo y la Agencia Nacional de Tránsito. Pero, ¿justifica este precio el uso de un coche con más de 30 años de antigüedad?

Además, Cárdenas mencionó que las prácticas se realizan tanto en áreas rurales como urbanas y, eventualmente, en rutas, lo cual plantea más preguntas sobre la adecuación del vehículo antiguo para circular en diferentes condiciones de tráfico y seguridad.

Aunque el director afirma que las sesiones prácticas de 8 horas están diseñadas para impartirse en tramos de una hora diaria, ¿es razonable realizar este entrenamiento con un vehículo que, por su antigüedad, podría no estar a la altura de los estándares modernos de seguridad?

Finalmente, el proceso de certificación y el tiempo de espera también levantan preocupaciones. Aunque Cárdenas recomendó a los ciudadanos gestionar con anticipación la renovación de sus licencias, la dependencia de la autoescuela en procedimientos burocráticos que pueden extenderse hasta 15 días genera más cuestionamientos sobre la eficiencia y la capacidad de respuesta de CETECO ante las necesidades de sus clientes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3