Analizarán crear comisión para investigar acuerdo sobre Itaipú

  • La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este viernes para debatir sobre el polémico acuerdo que las cancillerías de Paraguay y Brasil firmaron sobre la contratación de potencia de la Itaipú Binacional.
  • Además, se analizará la creación de una comisión de investigación.

La sesión extraordinaria en Cámara de Senadores fue a las 21.00 de este jueves. || @SenadoresPy

Tras las repercusiones que tuvo la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la ANDE y por los términos del acuerdo firmado con el Brasil, el Senado realizará una sesión extra este viernes a las 10:00 para debatir sobre el tema, informó la periodista de Última Hora, Diana González.

Nota relacionada: Pedro Ferreira renunció como titular de la ANDE

El objetivo de la convocatoria es tratar el acta bilateral relativa a la contratación de potencia de la Itaipú, que se dio a conocer luego de dos meses de su firma entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

La solicitud fue presentada por senadores de la bancada de Honor Colorado, Partido Hagamos, Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

Los legisladores también piden tratar la creación de una comisión bicameral de investigación para dar un seguimiento al caso que tomó estado público este jueves, a raíz de la renuncia del ahora ex titular Pedro Ferreira, por oponerse a firmar el acuerdo bilateral.

Por su parte, los senadores liberales efrainistas solicitaron a la Comisión de Energía y de Relaciones Exteriores del Senado realizar una reunión conjunta para conversar sobre la renuncia del presidente de la ANDE y el acuerdo que se firmó.

Asimismo, los parlamentarios liberales pidieron convocar a los representantes de Itaipú, Cancillería y ANDE para abordar el tema.

Lea también: Gerente técnico de la ANDE renunció a su cargo

El Gobierno de Mario Abdo Benítez se encuentra en el ojo de la tormenta tras el relevo de cargo de Ferreira y la filtración del acuerdo que confirma nuevos niveles de contratación de potencia de la Itaipú hasta el 2022.

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Hugo Saguier y Pedro Miguel da Costa e Silva, suscribieron el acuerdo el 24 de mayo pasado, pero recién este miércoles se dio a conocer públicamente.

Las autoridades de la ANDE alegaron que nunca fueron convocadas por Cancillería y que las autoridades paraguayas solo se reunieron con autoridades de Itaipú y representantes de Eletrobras.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3