Liberales se reunieron en Caaguazú de cara a elecciones municipales de 2026
- El concejal departamental Romualdo Bogado habló del encuentro estratégico que contó con la participación de destacados dirigentes locales del partido.
- Bogado dijo que se propuso un cambio en el estilo de hacer política, buscando un programa sólido que permita al partido conquistar más municipios.
- Instó a dejar de lado “las peleas estériles” y trabajar en conjunto por el bien del partido, resaltando que las diferencias son principalmente políticas y no personales.
El sábado último se realizó una reunión partidaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el distrito Caaguazú. El encuentro, que contó con la presencia de destacados dirigentes del departamento Caaguazú, se enfocó en abordar las situaciones postelectorales y fortalecer la cohesión interna de cara a las elecciones municipales de 2026.
En ese contexto, el concejal departamental, Romualdo Bogado, destacó la importancia de la unidad partidaria. “Sorpresivamente tuvimos una muy linda reunión con dirigentes muy importantes del departamento Caaguazú, por todas las situaciones que veníamos llevando después de las elecciones a nivel anímico y partidario”, expresó Bogado en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Explicó que estuvo dirigido principalmente a presidentes de comités del departamento, concejales municipales y departamentales, intendentes tratando de encontrar una unidad y a partir de esta reunión ir recorriendo distrito por distrito y buscar unidad en cada uno de ellos.
“La intención con esta primera reunión era comenzar a afianzar la unidad del partido liberal en el departamento Caaguazú con miras a lo que tenemos a la vuelta de la esquina que son las municipales. Entonces tratar ya de buscar ese punto intermedio entre todos los correligionarios para tratar de conquistar la mayor cantidad de municipios”, expresó Bogado.
El concejal enfatizó que la reunión no fue un mitin, sino un espacio para el debate constructivo y la búsqueda de consensos. “El principal discurso, comentario que más se dio es buscar la unidad y en segundo tratar de cambiar el estilo de hacer política, buscar un programa que pueda ser importante para ocupar el poder municipal en muchos distritos, volver a recuperar en algunas y conquistar otras. Lo más importante es que todos salimos fortalecidos después de esta reunión”, indicó el concejal departamental.
Asimismo, hizo un llamado a dejar de lado “las peleas estériles” y trabajar en conjunto por el bien del partido. “Yo no tengo problemas de hablar con Armando, Lilian o con cualquiera con tal de que nuestro partido se una. Mi diferencia con él o con otra persona seguramente es político, no personal y lo que necesitamos es entendimiento a pesar de nuestras diferencias”, afirmó Bogado.
Indicó que, a partir de ahora comenzarán a trabajar dentro del partido para próximas reuniones en los distritos del departamento que irán recorriendo. “Yo creo que no va a haber un 2028 sin un 2026. No puedo negar la realidad en la cual estamos, pero eso también trae consigo el compromiso de todos de poder asumir este rol de opositor, fuerte y responsable y tratar de construir el partido que todos queremos”, subrayó.
Añadió que a través de esto, se buscará bajar una línea política partidaria y que esta sea respetada, para mantenerse como oposición al Gobierno. “De hecho que no todos pensamos igual, tenemos opiniones dispares, pero lo que queremos encontrar acá es ese mecanismo para poder lograr los objetivos que estamos comenzando a ejecutar. El principal objetivo es el 2026”, puntualizó asegurando que posterior a esto, se reunirán con los demás partidos y movimientos opositores.
“Lo que quiero es cambiar nuestro estilo de hacer política, nuestra manera de pensar, actuar como políticos. Creo que vivimos tiempos totalmente diferentes. Los ciudadanos tienen mucha esperanza en nosotros y eso es lo que tenemos que tratar de reflejar en nuestro accionar y el partido tiene que ser nuevamente opción. Vemos que la gran mayoría de los actores políticos cometemos el error de hacer la misma cosa siempre y nunca cambiar el escenario político que se nos presenta y en base a eso, comenzar a construir de a poco”, indicó al respecto.
Participaron los hermanos Enrique Salyn y Enrique Antonio Buzarquis, senador y diputado, respectivamente, además del equipo del diputado Alejo Ríos. Contó, además, con la presencia del exsenador Miguel Abdón Saguier, quien se desempeña en la conducción partidaria como la mano derecha de Fleitas.