IPS de Coronel Oviedo con déficit de médicos y call center por vacaciones y reposo

  • Denis Figueredo, director del hospital regional de IPS afirmó que hay especialidades donde solo se cuenta con dos especialistas y la situación suele salirse de las manos cuando ambos factores se juntan.
  • Indicó que muchas veces el director y hasta las cabezas de servicio tienen que cubrir las guardias cuando se dan las dos situaciones al mismo tiempo.
  • Muchos usuarios llegan hasta la capital desde puntos muy lejanos y se encuentran con la sorpresa de que no hay profesionales.
Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Coronel Oviedo || Archivo

La falta de personal médico en el Instituto de Previsión Social de Coronel Oviedo genera malestar e impotencia entre los usuarios, especialmente en el área de cardiología. “Mi tío llegó ya tres veces de la campaña, paga taxi para llegar al lugar y no está ninguno de los cardiólogos. Hace dos meses que no puede ser atendido en esta especialidad”, se quejó un usuario.

A pesar de que el instituto cuenta con dos cardiólogos, la situación se complica durante las vacaciones, ya que solo queda un especialista disponible para atender a una población que incluye pacientes de diversas localidades, como Caaguazú y Villarrica. Incluso, desde departamentos más lejanos como San Pedro o Caazapá.

“En el área de cardiología de nuestro instituto de previsión social cuenta con dos cardiólogos, el Dr. Jorge Ríos y la Dra. Natalia Zorrilla. La doctora estuvo de vacaciones, con lo cual había quedado Ríos, no obstante, un cardiólogo es bastante poco para nuestra población. Un personal para todo es complicado”, expresó el Dr. Denis Figueredo en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.

El director del instituto explicó que la situación se agrava aún más cuando hay funcionarios con reposo, ya que no cuentan con personal de reemplazo ni cobertura vacacional en urgencias. Aunque dan prioridad a la atención de urgencias y tratan de dividir el tiempo de vacaciones de los médicos, a menudo se enfrentan a la falta de cobertura cuando un médico de guardia se enferma.

“Tratamos de dividir para que puedan utilizar sus vacaciones. Llega la época y todo el mundo quiere salir de vacaciones y la gente que está de vacaciones quiere ir a consultar. Es un inconveniente que suele pasar todos los años. El inconveniente suele haber cuando una persona que está de guardia se enferma”, insistió.

La dificultad radica en encontrar profesionales dispuestos a cubrir esos espacios, lo que afecta la efectividad en la atención médica. “Muchas veces el director y las personas que estamos a la cabeza tratamos de cubrir esos espacios. Es complicado porque no encontramos quién no va a hacer. Uno tiene como pagarle, pero no encuentra el profesional que va a cubrir”, refirió.

Además, la situación se complica aún más ya que el personal encargado del call center también está de vacaciones, lo que impide a los pacientes realizar citas por teléfono. “El call center seguramente vamos a habilitar, ya están volviendo los compañeros que están en el área de admisión. Una vez que se reincorporen, vamos a tener otra vez call center. El funcionario que está en admisión está de vacaciones”, expresó.

Actualmente, solo una persona se encarga de esta labor, y se evalúa si conviene mantener este servicio dependiendo de la cantidad de personal disponible durante ese período. Es decir, generalmente se decide suprimir este servicio y concentrar todo por ventanilla. “Si no compensa, si hay pocos especialistas que van a hacer consultorio, entonces evaluamos e hicimos que solamente se agende por ventanilla. Que la gente venga a agendarse por ventanilla porque tenemos pocos personales que actualmente están haciendo consultorio”, señaló Figueredo.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3