Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones

  • Desde 1969, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en coincidencia con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.
  • El Paraguay accedió a esta tecnología el 4 de mayo de 1978.

El Paraguay se conectó al mundo en el año 1978. || lanacion.com.py

El 17 de mayo de 1969 se produjo la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y se concretó la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). La conmemoración fue instituida por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973, según informa el medio digital ultimahora.com

Desde el 2005, con el objetivo de sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, se celebra Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, según informa el portal de la ITU.

Casi 10 años después de la firma del histórico convenio telegráfico, el 4 de mayo de 1978, el gobierno de Alfredo Stroessner inauguraba la Estación Terrena de Areguá, haciendo posible la interconexión del Paraguay con el mundo, a través del satélite.

La imponente antena parabólica de 292 toneladas y 32 metros de diámetro se conectaba con los satélites de Intelsat, administrada por la estatal Antelco (Administración Nacional de Telecomunicaciones), antecesora de Copaco.

Este fue el inicio de una nueva era en las comunicaciones locales, que hizo posible las llamadas telefónicas a larga distancia, así como la emisión y la recepción de las imágenes de televisión internacional.

La conexión del Paraguay a las telecomunicaciones fue el trampolín para que el país cuente con la conexión internet, que llegó en junio de 1996 gracias a un acuerdo entre la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica.

Situación actual
Sante Vallese, titular de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco), aseguró que el Paraguay se encuadra dentro de los niveles “aceptables” en cuanto a la conectividad.

“Internet en Paraguay se está masificando. Ahora, el Ministerio de Tecnologías Información y Comunicación (Mitic) proyecta una red nacional de banda ancha. Estamos en niveles aceptables. En América Latina y el Paraguay aún hay un 50% de población que no accede a una velocidad cuatro a cinco megas”, explicó.

Para el titular de Copaco, el país aún requiere de millonarias inversiones para que se expanda el acceso a fibra óptica. “En el país hay una gran penetración móvil de la banda ancha, pero con las fibras hay una velocidad exorbitante”, expresó Vallese a la 800 AM.

“Todas las compañías tienen fibras en los mismos lugares, en las mismas zonas. Si nos poníamos de acuerdo, mucho antes, el servicio se podría haber masificado y la llegada de conectividad tendría mayor alcance”, sostuvo.

Según datos de la última encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación (Mitic), en el 2017 el 86,9% de la población paraguaya de entre 13 y 65 años de edad tenía acceso a internet. El 98,5% se conecta a través de un celular.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3