Denuncian que quirófanos están en paupérrimas condiciones
- Una enfermera del Hospital Regional de Coronel Oviedo afirma que se está viviendo una situación agobiante en el área donde son llevadas a cabos las cirugías.
- Afirma que los pacientes se ven obligados a comprar paquete quirúrgico cuyo costo es G. 280 mil.
- A pesar de los reclamos, no tienen respuestas de la directora de la 5ta. Región Sanitaria, Lorena Ocampos.
Miryan Santos, enfermera de más de dos décadas de trayectoria profesional en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, acudió a los medios de comunicación de ésta ciudad, a los efectos de socializar, visibilizar y denunciar la agobiante situación de precariedad con que se desenvuelven hoy por hoy, en el área de quirófano, de este centro asistencial.
Asegura que la situación viene sosteniéndose de manera alarmante, desde hace al menos unos 5 años, en el área de quirófano general, que sirve tanto para las cirugías programas, como también para los casos de urgencias; “Trabajamos en paupérrimas condiciones y estamos expuestos a caer en negligencia médica, en cualquier momento, por la falta de garantías para el desarrollo de nuestras labores”, aseveró Santos.
El Hospital Regional de Coronel Oviedo, cuenta con dos quirófanos, una de ellas es la que funciona, a medias, entre precariedades y excesivas limitaciones, según la denunciante, en tanto la otra permanece clausurada, debido a que no estaría ni mínimamente equipada, debiendo dar respuesta a entre 10 a 12 intervenciones quirúrgicas diarias, la mayor dificultad se suscita cuando se registran dos requerimientos, al mismo tiempo.
A las problemáticas de mesas rotas, luces dialíticas averiadas, daños en los equipos de anestesia general y otros, también se tropieza con la falta de insumos básicos hospitalarios, para la práctica de cirugías; “No se cuenta con iodo, gasas, hilos, tapabocas, batas, los usuarios deben comprar lo que necesitan, G. 280 mil cuesta un paquete quirúrgico, gasto que debe asumir el paciente o sus familiares”, revela la profesional.
Reclamo ya fue planteado a directivos
De acuerdo a las manifestaciones de la profesional, la situación es hartamente conocida por las autoridades locales de salud, Catalino Fabio, director hospitalario y Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, quienes habían comprometido gestiones tendientes a mejorar o solucionar esta problemática, sin embargo las soluciones, tardan en llegar.
“Creemos que es el momento en el que la ciudadanía se entere la situación crítica de las salas de quirófano, el área ya no da para la cantidad de pacientes que acuden en este lugar, si es necesario, debemos hacer brazos caídos, que parecer ser el único mecanismo para que sean atendidos nuestros reclamos”, reflexionó en otro momento.
Así mismo, a los problemas estructurales del quirófano, se sumaría también el déficit en el aspecto de mantenimiento y limpieza, que es una exigencia estándar de esterilización por parte del Ministerio de Salud; “No se cuenta con limpiadora en el turno noche, debemos ser las enfermeras quienes nos encargamos de la limpieza pos y pre operatoria”, informó Santos
Fueron presentadas notas y solicitudes para mejorar el área de quirófano. El reclamo ya habría sido planteado ante la directora regional, Lorena Ocampos, quien prometió remitir un urgimiento al ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quién habría solicitado 48 horas para informar de los avances en materia de gestión de respuesta, cosa que hasta la fecha, no fue informada, finalizó Santos.