Mario Abdo firma acuerdo para nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia

  • El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, oficializó el acuerdo constitucional para que Alberto Martínez Simón sea ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • El decreto se firmó este viernes.

Alberto Martínez Simón es el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. || UH

Mario Abdo Benítez aprobó el acuerdo constitucional para que Alberto Martínez Simón sea miembro de la Corte Suprema de Justicia. “Un gran compromiso tiene con todos los paraguayos quienes deseamos una verdadera transformación del Poder Judicial”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Según informa el medio digital ultimahora.com

La Cámara de Senadores eligió a Martínez Simón con 33 votos a favor, durante la sesión ordinaria del jueves. Se impuso a Rubén Darío Romero y Emilio Camacho, quienes también integraron la terna, pero no contaron con el apoyo necesario.

Martínez Simón asumirá la vacancia dejada por Sindulfo Blanco. El ex ministro fue destituido en noviembre del 2018 por mal desempeño de funciones, en un juicio político. El próximo cargo vacante en la máxima instancia judicial es el que dejará Raúl Torres Kirmser, que se jubila en dos días.

El ahora ministro de la Corte fue cuestionado por, supuestamente, haber favorecido en una causa a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de enviar la terna al Congreso, en un caso de acoso a una estudiante universitaria. Además, trabajó para una empresa del ex presidente Horacio Cartes.

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con calificación Summa Cum Laude, y mejor egresado de la promoción 1992, que le valió una medalla de oro en la Universidad Nacional de Asunción. Desde marzo del 2003 hasta junio del 2012 fue juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Noveno Turno.

Luego fue miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, antes de ser electo como ministro, según el Poder Judicial.

Abdo Benítez sostuvo que se dio un “paso importante en el proceso de renovación de la justicia”. “Hoy el doctor Simón, a quien no conozco personalmente, tiene la enorme responsabilidad de estar en un proceso histórico de transformación de la justicia”, agregó.

Indicó que también tiene el apoyo de la clase política por lo que creyó conveniente firmar rápidamente el acuerdo para que Martínez Simón asuma lo antes posible, según informó el corresponsal Elías Cabral. El presidente se encuentra en Canindeyú donde realizará una jornada de Gobierno.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3