MDS impulsa empoderamiento económico de mujeres en Carayaó

  • Este jueves se realizó la socialización de los resultados de la “Experiencia piloto de Empoderamiento Económico de las Mujeres”, en la ciudad de Carayaó, departamento de Caaguazú, en el marco del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y ONU Mujeres.

Foto: mds.gov.py

En la ocasión 15 mujeres titulares de derecho de Tenonderã, 13 de ellas con hijos menores y 3 conformadas en hogares monoparentales, recibieron capacitación y asistencia técnica, así como competencias en el uso de tecnologías para optimizar el tiempo que dedican a emprendimientos productivos y domésticos en sus hogares. Según mds.gov.py

Los temas abordados en las sesiones de capacitación contemplaron también, reconocimiento de derechos, autoestima, comunicación, manejo de dinero y técnicas de venta. Paralelamente se realizaron encuentros con la franja etaria masculina a fin de trabajar el enfoque de igualdad y equidad en la participación de tareas productivas.

El involucramiento y la articulación de acciones entre los organismos del Estado fue también abordado en el marco de la experiencia demostrativa, enfatizando el protagonismo del municipio local para la realización de las capacitaciones.

Resaltaron además el alto compromiso del personal de campo de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Tekoporã y Tenonderã, claves en el trabajo de articulación local, con el permanente acompañamiento realizado a familias participantes.

La socialización se realizó con la presencia del viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, el director del Programa Tenonderã, Javier Ramoa, el intendente de la Municipalidad de Carayaó Carlos Giménez y la representante de ONU Mujeres, Sandra Bosch.

El objetivo del proyecto demostrativo fue testar una metodología para el empoderamiento económico de las mujeres, prosiguiendo acciones iniciadas en noviembre de 2018 con la realización de un diagnóstico que permitió el diseño de un proyecto con foco en el fortalecimiento del emprendimiento de generación de ingresos y de capacidades individuales y colectivas.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0