Fiscal Rita Prieto afirmó que hubo negligencia en caso Viviana Rodríguez
- La representante del Ministerio Público explicó que el sobreseimiento definitivo para la doctora Agustina Ovando se dio debido a que ella no fue la médica tratante de la fallecida.
- Dos médicos todavía están imputados y ligados al proceso, en diciembre vence el plazo para presentar los requerimientos conclusivos, adelantó.
- Prieto refirió que los familiares de la víctima nunca se acercaron a su oficina fiscal para conversar con ella.
Dos médicos imputados y una sobreseída definitivamente es el resultado parcial de la investigación llevada adelante por la fiscal Rita Lorena Prieto en torno a la muerte de Lucía Viviana Rodríguez Villalba, una joven madre que falleció en septiembre del año pasado, en el hospital distrital de Caaguazú por presunta negligencia médica.
“Con relación a esa causa, en primer lugar quiero mencionarte de que yo tuve intervención en la misma posterior a una audiencia preliminar. La etapa preparatoria estaba a cargo de otro fiscal, quien en su momento ya había presentado un sobreseimiento definitivo en favor de esta médico”, empezó la abogada.
Explicó que la causa fue a fiscalía general y volvió con sobreseimiento provisional para los tres médicos que eran objeto de la investigación: Agustina Ovando, Víctor Roa y Diana Espillaga. A partir de ese momento Prieto tomó intervención a los efectos de realizar las diligencias propuestas por su fiscal antecesor.
“Efectivamente se realizaron las diligencias, pero el resultado de las mismas fue insuficiente. Entonces esta representante fiscal se encontró imposibilitada materialmente de alcanzar un estado de conexión que permita concluir con la efectiva participación penal de la imputada Agustina Ovando, actualmente sobreseída”, manifestó. Tampoco ya existe posibilidad a estas alturas de rebatir ese estado“, agregó.
Las pruebas y testimonios no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de ella porque no fue la profesional encargada de la paciente. No obstante, en esta causa eran tres los procesados, dos médicos más aún están siguen ligados al proceso. Por ellos, aún no se ha presentado el requerimiento conclusivo.
“Ellos actualmente están con sobreseimiento provisional pendiente de reapertura y presentación del acto conclusivo porque todavía no le llegó el plazo. Tenemos que ver quién tenía el deber del cuidado el día en que ocurrieron los hechos”, expresó la fiscala.
Explicó que el sobreseimiento provisional se presenta en una etapa de la investigación donde todavía existen elementos que incorporar para esclarecer el hecho. “Se realizaron ya estas diligencias y efectivamente arrojaron elementos de convicción para descartar la acción, como así también como para atribuir la acción para a quienes participaron”, señaló asegurando que existen suficientes elementos para demostrar que hubo negligencia médica.
“Para el ministerio público existió negligencia médica, ahora lo que nos toca es definir la conducta de la persona responsable”, aseveró.
Lamentó además que los familiares de la víctima nunca se hayan presentado en su oficina fiscal. “Yo respeto el dolor, son temas sensibles. Pero, me gustaría que se acerquen a hablar conmigo, yo nunca tuve acceso a hablar con ellos, nunca se presentaron ante el ministerio público para que yo también pueda explicarles sobre el proceso. Tal vez la información les llegue de otra forma”, se quejó.
El plazo de la investigación corre hasta el mes de diciembre de este año. Cuando llegue el plazo, la fiscal deberá presentar el procedimiento que corresponde.