En Caaguazú, familiares de víctima de negligencia cuestionan sobreseimiento de una doctora
- La mujer falleció en el hospital distrital de Caaguazú después de ser sometida a una cesárea, debido a un sangrado interno que no fue detectado por los médicos.
- Dos días de agonía soportó la mujer, hasta que se descompensó y ya no despertó más.
- Tres médicos están procesados, una fue sobreseída y la familia teme que acabe en el “opareí”, expresó Diana Rodríguez, hermana de la víctima.
Viviana Rodríguez tuvo una muerte lenta y dolorosa. Constantemente se quejaba de su sufrimiento, los médicos le decían que era normal luego de una cesárea en el hospital distrital de Caaguazú. La joven de 27 años había dado a luz a su tercer bebé, una niña que nació fuerte y sana, pero que nunca tendría la oportunidad de conocer a su madre.
Dos días después del procedimiento Viviana falleció a consecuencia de un sangrado interno que los médicos no habían detectado y, según sus familiares, tampoco se esforzaron por detectar. El 15 de septiembre se cumplieron tres años de su muerte y el 3 de octubre pasado, la Fiscalía representada por la Abog. Rita Lorena Prieto solicitó al Juez Antonio Duarte el sobreseimiento definitivo de la Dr. Agustina Ovando.
“Salió del quirófano y nos dijo que sentía mucho dolor. Siempre acudimos a los médicos y enfermeros que nos decían que era normal. Que podían ser gases después de la cirugía”, relató su hermana Diana Rodríguez.
El 15 estuvo así toda la noche y al día siguiente todo el día, pero los doctores insistían en que era normal y ordenaban que se le aplique calmantes. “Tantas veces que pidió que vean qué estaba pasando, que sentía mucho dolor y ellos le decían que era normal. La doctora a quien ahora el juez le dio sobreseimiento, es una de las personas de guardia que nos dijo eso. Es una de las responsables, una de las primeras que tuvo en sus manos salvarle la vida”, manifestó Diana.
Ella y otros dos médicos Víctor Roa y Diana Espillaga fueron denunciados por supuesta negligencia médica. “La fiscalía que debería defender a la víctima no nos está haciendo caso. Ya se hicieron dos juntas médicas en las que ellos hicieron la pregunta del por qué no se siguió los protocolos, no se le atendió como debía ser, por qué no se siguieron los procedimientos”, cuestionó la hermana.
Pese a las constantes protestas con pasacalles y manifestaciones, siguen haciendo caso omiso, aseguró. “El juez es Antonio Duarte. También haciendo vista gorda a todas las pruebas que hay. Ella fue imputada al igual que los otros dos doctores. La nena está bien, está con nosotros, pero nunca más le van a devolver a su mamá. Los culpables están como si nada trabajando, siguen su vida normalmente. La justicia en vez de ayudarle a estas criaturas, se hace la vista gorda. Estamos con tanta impotencia”, expresó.
Anunció que a través de la abogada de la familia, Sonia Romero, van a apelar la decisión del juez. “No tiene ningún argumento bien hecho, por eso estamos indignados”, indicó.
La fallecida tenía tres hijos. Actualmente el mayor tiene 14, una nena de 6 y la más chica de 3 años.