Gobernación cede y cambia ubicación de los baños

  • Tras la declaración de Patrimonio Cultura de la Plaza de los Héroes, por parte de la Secretaría Nacional de Cultura, fue modificada la ubicación de los sanitarios.
  • La Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo está en proceso de revitalización y remodelación, en una obra ejecutada por la Gobernación del Caaguazú.

Busto del Coronel Florentín Oviedo, ubicado en el centro de la Plaza de los Héroes || Archivo – OviedoPress

El pasado 27 de marzo la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Resolución nro. 165, declaró “Bien de valor patrimonial cultural”, a la Plaza de los Héroes de la ciudad de Coronel Oviedo.

Nota relacionada: Eladio firmó convenio de obras sin modificaciones, para plaza de los Héroes

El documento se dio a conocer seis días después que el gobierno municipal de la ciudad y el gobierno departamental, representados por el intendente Eladio González Torres y el gobernador Alejo Ríos, respectivamente, hayan oficializado el inicio de la obra de remodelación, a través de la firma de un convenio interinstitucional.

De acuerdo a lo expresado, en varios medios, por el propio Enzo Bartomeu (opositor al proyecto inicial), la ubicación de los sanitarios, previstos como parte de la remodelación de la plaza, no será detrás del busto del Coronel Florentín Oviedo. “Me enteré que se moverá unos ocho metros más hacia el Oeste”, manifestó el hombre quien afirma que su lucha es por el patrimonio cultural de la Plaza.

Nota relacionada: Pide que roben vallado porque no quiere obras en la Plaza de los Héroes

Aparentemente Bartomeu, de nuevo no está de acuerdo con la concesión de su pedido. “No se puede construir baños cerca del monumento del Coronel Florentín Oviedo”, decían para sostener su argumento contra el proyecto de remodelación y revitalización de la Plaza de los Héroes.

La posición radical de este grupo había mutado y la exigencia se reducía a la no inclusión de los servicios sanitarios. “Queremos que se modernice la plaza pero decimos NO al baño”, argumentaban los opositores a la obra de progreso proyectada en la emblemática plaza de Coronel Oviedo. Incluso, los grafitis pintados por la valla de obra decía: “Sí a la plaza, NO al baño”.

Nota relacionada: Eladio pide disculpas por ausencia y anuncia apoyo a remodelación de plaza

La posición de los opositores a la remodelación, cambió una vez más: “Queremos el baño, pero no en ese lugar”. Afirmaron que la Plaza de los Héroes, no es una plaza cualquiera: “Es una plaza cívica y no se puede construir baños detrás del monumento del Coronel Florentín Oviedo, dijo Enzo Bartomeu en una de sus tantas apariciones en medios.

Aunque afirmaba que no se oponía a la construcción de los servicios sanitarios, en algún momento su argumento de nuevo cuestionaba que la plaza contara con ellos: “Cualquier pareja puede pagar un 20 mil al policía que cuida el lugar y entrar allí para hacer sus porquerías”, dijo tras una reunión de la comisión que preside, en la Casa de la Cultura.

Richard Ramírez, uno de los integrantes de la comisión opositora al proyecto original, fue más lejos con unas expresiones de discriminación al decir: “Si en la plaza hay un lugar con techo, eso habilitará a que vengan al lugar los adictos de los asentamientos”, dejando entrever que el consumo de estupefaciente está solo limitado a personas que viven en territorios sociales.

Finalmente propusieron que los sanitarios no estén ubicados en el centro de la plaza por lo que la gobernación habría admitido tal reclamo y ahora el proyecto prevé la modificación que ubicará a los servicios sanitarios, a ocho metros del monumento ubicado en el centro de la plaza.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3