Ventajas y desventajas de la tecnología

  • Tecnología es toda aquella solución, desarrollo o conocimiento que facilita la vida en sociedad.
  • Y en el último medio siglo, los adelantos tecnológicos han sido tan trascendentes que, incluso, han modificado nuestra forma de vivir, comunicarnos y relacionarnos.
  • En ese sentido, la tecnología ha traído grandes ventajas para el desarrollo social, pero también desventajas que se expresan de forma individual y colectiva.
Los adelantos tecnológicos han sido tan trascendentes.//Cortesía

Ventajas de la tecnología

La tecnología facilita la vida cotidiana, pero también tiene un impacto profundo en múltiples áreas de las cuales se beneficia la sociedad, como por ejemplo:

1. Acceso rápido a la información El acceso a la información a través de tecnologías como la web es prácticamente instantáneo. Esto permite que cada vez más personas tengan acceso a datos que posibilitan tomar mejores decisiones, desde el estado del clima hasta previsiones financieras en una gran corporación.

2. Acceso a múltiples fuentes de conocimiento La tecnología, a través de la web y el uso de dispositivos, permite que los usuarios tengan acceso a cualquier tipo de conocimiento y para todos los niveles de aprendizaje. Esto, unido a la rapidez con la que puede encontrarse la información, es una herramienta valiosa especialmente en procesos formativos.

3. Estimula la creatividad Hoy en día, existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.) Desde software gratuito para edición de imágenes, audio y video, hasta tutoriales de modelado en 3D.

4. Estimula la innovación Con el avance de la tecnología llegan también nuevos retos para la sociedad. Y la innovación permite crear soluciones satisfactorias y en muchos casos, masivas. Los servicios educativos a distancia o la robótica aplicada a la salud son ejemplo de ello.

5. Favorece el emprendimiento Como aprender se hace mucho más sencillo y hay tantos recursos disponibles, gratuitos o de bajo costo, emprender también se ha vuelto mucho más accesible. Hoy en día, para desarrollar una idea se puede contar con un equipo multidisciplinario a distancia, se puede vender en línea, es posible buscar financiamiento en cualquier parte del mundo, etc.

Desventajas de la tecnología

Si bien no podemos negar el impacto positivo de la tecnología en el desarrollo colectivo, también ha traído desventajas que afectan a los individuos e incluso, al planeta. Estas son algunas de ellas:

1. Puede influir negativamente en la productividad Un manejo inadecuado de la tecnología a través de los dispositivos móviles puede generar inconvenientes en el ámbito laboral, estudiantil y personal, ya que incentiva la distracción y la procrastinación. Las redes sociales y los juegos en línea son dos de los principales distractores en las aulas y entornos laborales. Por eso, en muchos casos, se restringe el uso de dispositivos o el acceso a ciertas páginas web.

2. Plantea dilemas éticos complejos El desarrollo de la inteligencia artificial (IA), por ejemplo, está planteando dilemas que antes parecían de ciencia ficción. ¿Cómo debe abordarse una interacción futura entre los humanos y la IA? ¿Quiénes van a tener el control de este tipo de tecnología? ¿Cuáles serán los límites de estos avances? La tecnología aplicada al desarrollo de armas masivas, o a la medicina, también plantea cuestiones similares, como su uso, control y limitaciones. Y si bien esto no es una desventaja en sí misma, de no existir lineamientos claros en el presente, puede generar inconvenientes en el futuro con consecuencias negativas para la sociedad.

3. Puede generar desempleo En un futuro cercano, la mecanización de procesos, especialmente en el sector de manufactura, puede hacer que cada vez sea menos necesaria la mano de obra humana. Esto pone en una situación delicada a quienes no pueden acceder a la formación tecnológica adecuada para hacer frente a los cambios en la dinámica laboral (personas mayores o sin acceso a la educación).

4. Estimula el aislamiento y la soledad El uso de la tecnología a través de dispositivos domésticos facilita el aislamiento. Ya no es necesario salir de casa para trabajar, hacer las compras ni socializar. Y aunque esto es un avance en términos tecnológicos, en términos sociales está generando la formación de individuos cada vez más conectados con el mundo, pero desconectados entre sí.

5. Cada vez es más complejo separar lo real de lo que no lo es El avance de las tecnologías de edición fotográfica, de audio y video hacen cada vez más difícil para los usuarios no expertos diferenciar hechos reales de hechos ficticios. Un ejemplo muy claro tiene que ver con las fakes news o noticias falsas, pero también con un fenómeno muy reciente y difícil de combatir: los deepfakes, que son videos editados utilizando inteligencia artificial.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3