Los más afectados por la tuberculosis son los indígenas y presos
- Un total de 2.770 casos nuevos y retratados de tuberculosis se registraron en 2017 en Paraguay, y con una mayor incidencia entre la población indígena y reclusa, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El 16,4% de los casos de tuberculosis registrados en Paraguay en el año 2017 correspondió a miembros de las comunidades originarias y el 14,4% a presos, mientras que el 7,5% afectó a niños y niñas de 0 a 14 años. Otro 7,5% afectó a pacientes con VIH y el 6,02% a enfermos de diabetes, añadió la fuente en un comunicado.
Por zonas, la mayor carga de la enfermedad respiratoria se situó en Asunción, la capital, seguida por el Departamento Central, el más poblado del país, y los departamentos de Alto Paraná, Presidente Hayes, Itapúa y Caaguazú.
Los datos fueron proporcionados durante la presentación de la campaña “Escuchá tu interior, no silencies la tos”, que busca que la ciudadanía cobre conciencia para acudir a los centros de salud ante la presencia de tos o catarro persistente por más de dos semanas.
“Hay quienes creen que no existen casos de tuberculosis y eso no es así. Queremos que a través de esta campaña la población esté sensibilizada y pueda acudir al servicio de salud más cercano ante sospecha de tuberculosis, para recibir el tratamiento correspondiente”, declaró Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Aragón, consultor de la OPS/OMS, afirmó que el objetivo sanitario debe de ser el de poner fin a la tuberculosis y no solo lograr controlarla.
En ese sentido, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que la campaña presentada este miércoles es un “primer paso” hacia ese objetivo.
La campaña, que se desarrollará en el mes de noviembre, se basa en la difusión de información y mensajes claves para posicionar la prevención y el control de la tuberculosis.
Fuente: EFE