Paraguay participa por primera vez como miembro pleno en sesión de la comisión de prevención del delito y justicia penal de la ONU
- El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero afirmó en su intervención que es fundamental contar con asistencia técnica y cooperación internacional para luchar efectivamente contra el crimen transnacional organizado.
- La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) se reúne en Viena desde hoy y hasta 18 de mayo, con un formato híbrido.
La 31ª sesión reúne en Viena y en línea a participantes de los Estados miembros, organismos de la ONU, organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y la comunidad profesional. Nuestro país participó por primera vez en calidad de miembro de la comisión con derecho a voz y voto, siendo representado por el viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia Daniel Benítez Romero.
“La lucha, principalmente contra el crimen organizado, que engloba la ejecución de distintos delitos, es una prioridad absoluta para este Gobierno Nacional, venimos trabajando sostenidamente para fortalecer el sistema de justicia penal, como también para identificar y desarticular las estructuras delictivas que operan en nuestra región. Somos conscientes de que nuestros esfuerzos, si son aislados, serían insuficientes para hacer frente a los flagelos causados por el crimen transnacional, principalmente el lavado de activos, la trata de personas, el narcotráfico, el tráfico de armas de fuego, las organizaciones criminales de base penitenciaria y los crecientes delitos realizados en línea o a través de plataformas digitales. Sin embargo, no podemos desalentarnos ante estos desafíos, al contrario, debemos redoblar nuestra vigilancia y ser celosos guardianes del cumplimiento de los protocolos para el fortalecimiento de la justicia penal y la prevención del delito. Por ello, la cooperación internacional y la asistencia técnica son fundamentales para la realización de la paz y seguridad internacionales, a través de la implementación plena del principio de responsabilidad común y compartida de la comunidad internacional” dijo el viceministro Benítez.
La reunión, lleva el lema “Fortalecimiento del uso de las pruebas digitales en la justicia penal y lucha contra la ciberdelincuencia, incluidos el abuso y la explotación de menores en actividades ilegales a través de Internet.”
Además, el primer día se organizará un taller de los institutos de la Red de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal (PNI), dedicado a “Mejorar las respuestas de la justicia penal a los delitos contra los niños relacionados con Internet”.
Uno de los objetivos de la reunión de la CCPCJ es reforzar la cooperación internacional para combatir y prevenir el comercio ilegal de especímenes de animales y plantas silvestres.
Además, se debatirán y adoptarán medidas de seguimiento del XIV Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. Un punto importante del orden del día será la promoción de un marco jurídico nacional eficaz para proteger a los niños de la explotación y los abusos sexuales, comprometiendo y fomentando la acción de todas las partes interesadas, incluidas las asociaciones público-privadas. Durante la 31ª sesión de la CCPCJ se celebrarán más de 80 eventos paralelos en línea.
Los temas van desde la aplicación de la Declaración de Kioto sobre los delitos contra la fauna y la flora silvestres, la garantía de acceso a la justicia para las mujeres, la prevención y la lucha contra el terrorismo, la promoción del papel y la voz de las mujeres en la lucha contra la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes, el tratamiento y la respuesta a la discriminación racial en el sistema de justicia penal, la medición de los asesinatos de mujeres y niñas por razones de género, y otros.
¿Qué es la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal?
La Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) es una de las comisiones funcionales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Su principal responsabilidad es formular la política de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal. Como parte de su trabajo, la Comisión apoya los esfuerzos internacionales para combatir la delincuencia nacional e internacional y mejora la eficiencia de la administración de la justicia penal. Una de las principales ventajas de la organización es que permite a los Estados miembros compartir información y conocimientos para desarrollar estrategias nacionales e internacionales y determinar las prioridades en la lucha contra la delincuencia.