En los dos últimos fines de semana de febrero se realizará el carnaval de Encarnación
- La actividad podrá disponer de hasta el 75 % del aforo, como una medida de seguridad para evitar la aglomeración y conservar la distancia.
- Los interesados en participar deberán tener la dosis completa contra el Covid-19.
- Las autoridades municipales y los presidentes de los clubes, coincidieron en señalar que la situación “no es de la mejor” y que se buscará ofrecer un espectáculo acorde a lo que acostumbra Encarnación.
La Municipalidad de Encarnación informó este lunes que en una reunión que mantuvieron representantes de clubes, de la Gobernación de Itapúa, cinco concejales municipales y el intendente Luis Yd, se ajustaron los detalles para que en 24 horas más, se pueda confirmar la realización de la edición 2022 de los Corsos Encarnacenos, con posibles fechas los días 18, 19, 25 y 26 de febrero.
Además, el público deberá contar con la dosis completa contra el Covid-19, de lo contrario, no podrán ingresar.
El objetivo es evitar un rebrote del Covid-19 en Encarnación y en otras ciudades, ya que los participantes provienen de varias ciudades. La variante Ómicron es altamente contagiosa.
La duda radica en el aspecto económico, atendiendo los altos costos organizativos que tiene el evento, que rondaría los G. 1.500 millones solo para los clubes participantes.
Según se supo, la Municipalidad de Encarnación haría un aporte de G. 500 millones, monto que no alcanza para realizar el anticipo a todos los clubes de comparsas. Ante esta situación, la esperanza está depositada en la Gobernación de Itapúa que haría un aporte de G. 300 millones, con lo cual se garantizaría la realización del evento.
Según explicaron los organizadores, la diferencia sería cubierta con la recaudación en entradas y el aporte de los sponsors del evento.
Cabe señalar que cada club solía recibir G. 400 millones por parte de la Comisión de Carnaval de Encarnación para la preparación de sus comparsas, pero esta vez recibirán G. 300 millones por parte del Comité del Carnaval.
La decisión fue tomada tras un amplio debate de la situación económica de los clubes y el alto costo organizativo de las comparsas, más el factor tiempo para la preparación y en especial la cuestión sanitaria del país, factor determinante y condicionante para la realización o no de los eventos de concentración masiva.
En las próximas horas se resolverán los costos de las entradas y todo el aspecto organizativo del evento.
Cabe destacar que la última edición fue en el año 2020 y fue organizado por la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa. Ese año participaron más de 35.000 personas. Durante cinco días vibraron con las comparsas, carrozas, murgas y grupos invitados. Mientras, que el año pasado se decidió suspender la realización del evento a raíz de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.