Irresponsabilidad con guiño cómplice municipal
- La vereda, banquina y parte de la calzada de la Av. Mcal. Estigarribia son obstaculizadas por materiales de construcción.
- La contravención a las normativas vigentes lleva varias semanas sin que haya intervención de la Dirección Municipal de Obras.
A escasos metros del nuevo semáforo ubicado en Av. Mcal. Estigarribia e Yrendague de Coronel Oviedo, se encuentra totalmente cerrada al paso peatonal la vereda ocupada por materiales de construcción, perteneciente a una obra en el lugar.
De acuerdo a la legislación municipal, está prohibida la ocupación de veredas que impida el libre tránsito de viandantes, la cual genera peligro público para quienes transitan por el lugar, ya sea caminando y a automovilistas y motociclistas.
Con el fin de preservar las veredas para uso exclusivo de peatones la Ordenanza Municipal 028/2012 establece de manera explícita que ocupar veredas con materiales de construcción es un delito que debe ser sancionada desde la institución municipal.
En este caso las cargas de arena y piedra triturada no solo obstaculiza la vereda, también cubre toda la banquina y parte de la calzada de la avenida generando peligro para quienes circulan por el lugar en vehículo.
La Dirección Municipal de Obras, a cargo de Dionisio Giménez, es la responsable de la aplicación del ordenamiento urbano establecida en la ordenanza y de manera explícita la designa para la vigilancia, cumplimiento y aplicación de sanciones en caso de violación de los derechos de los peatones, señaladas en el documento.
La violación de esta normativa, prevé como sanción multa de 5 jornales diarios y en caso de reincidencia el monto asciende 10 jornales diarios y la posterior clausura del local comercial infractor.