Paciente trasplantado de corazón evoluciona favorablemente

  • El hombre que fue beneficiado con el primer trasplante de corazón de este 2018 evoluciona muy favorablemente, cumpliendo los protocolos de la etapa de recuperación.

El trasplante se realizó en el Hospital San Jorge. // Ilustrativa-webconsultas.com

El hombre de 43 años que se sometió a un trasplante de corazón en el Hospital San Jorge evoluciona muy favorablemente, nueve días después de la operación. El director del centro asistencial, Marcos Melgarejo, informó en NoticiasPy que el paciente está cumpliendo con los protocolos de la etapa de recuperación. Según informa el medio digital ultimahora.com

En ese sentido, explicó que está haciendo fisioterapia y tomando la medicación anti rechazo. Aunque aún no tiene mucho contacto con otras personas, para evitar el contagio de alguna enfermedad, ya que sus defensas están bajas todavía.

El médico estimó que el hombre estaría internado cinco a seis días más y en dos meses podría retomar su vida normal. Recordó que era un paciente muy grave porque sufría una miocardiopatía dilatada ya en fase terminal.

Estuvo un año en la lista de espera, ya que, si bien se presentaban donantes compatibles, por distintos motivos, como la negación de los familiares, el trasplante no se podía concretar. Hasta que apareció un donante oriundo de Caaguazú, cuya última voluntad era que sus órganos salven a otras personas.

Este fue el primer trasplante de corazón del 2018. El equipo de médico trabajó alrededor de cuatro horas en el procedimiento.

A principios de setiembre, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998, De trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos”, conocida como ley Anita. Con esta normativa, todos los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo expresa constancia de su negativa.

Pero aún falta que el texto sea reglamentado para que entre plenamente en vigencia. Esto se daría en poco más de dos meses.

Se denominó ley Anita en referencia a la niña que falleció el 10 de abril del 2013 aguardando un corazón durante un año y siete meses. Sufría una miocarditis dilatada.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3